sábado, 14 de agosto de 2021

El país de nuevo bajo amenaza de intensas lluvias Doce provincias se mantienen en alerta meteorológicas debido a las lluvias que se esperan en los próximos días en el territorio nacional.

 






Santo Domingo, RD

Aún bajo los efectos de las lluvias dejadas por la tor­menta tropical Fred, el país debe prepararse por la presencia en el Atlánti­co de la depresión tropical número 7, que amenaza incrementar las precipi­taciones en los próximos días.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC), de Miami, ubicó el fenóme­no atmosférico, al caer la noche de este viernes, a 1,085 kilómetros de las Is­las de Sotavento de las An­tillas Menores.

El organismo informó que, de acuerdo a las pre­dicciones, la depresión tropical número 7 se esta­rá sintiendo en República Dominicana entre el do­mingo a las 8:00 de la no­che y el lunes a las 8:00 de la mañana.

El NHC recomendó al país mantenerse monito­reando el progreso de esta depresión tropical, mien­tras que el Centro de Ope­raciones de Emergencias (COE) pidió a la población dar “estricto seguimiento” a los partes meteorológicos que estará emitiendo en las próximas horas.

El COE declaró en alerta verde la franja costera este del país, desde Punta Cau­cedo hasta Cabo Engaño y desde Cabo Engaño a Cabo Cabrón en Samaná.

El organismo de soco­rro mantiene en alerta a las provincias: Duarte, La Ve­ga, Azua, Peravia, Monte Plata, Barahona, Monseñor Nouel, San Cristóbal, Hato Mayor, San José de Ocoa, San Pedro de Macorís y el Gran Santo Domingo.

El director del COE, ge­neral (r) Juan Manuel Méndez, en video enviado a los medios de comunica­ción, pidió a la población tomar medidas de precau­ción, no descuidarse y que ante cualquier situación se comuniquen al teléfono (809) 472-0909 y a su celu­lar (809) 773-4447.

Pronóstico
La Oficina Nacional de Me­teorología (Onamet) infor­mó que el fenómeno se lo­calizaba a 1,085 kilómetros al este de la Antillas Menores con vientos máximos sosteni­dos de 55 km/h y que se mo­vía a 35 km/h en dirección oeste.

La Onamet, en su informe de las seis de la tarde, señaló que sobre el país predomina­ba un cielo con nubes disper­sas debido al poco contenido humedad; no obstante, pro­ducto de la inestabilidad ge­nerada por una vaguada, continuarán presentando al­gunos chubascos puntuales y de corta duración con po­sibles tronadas hacia locali­dades del sureste, Cordillera Central y esa zona, principal­mente hasta primeras horas de la noche.

Para este sábado, el orga­nismo indicó que se espera la ocurrencia de aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia po­blados noreste, sureste, Cordillera Central y algunos puntos muy focalizados del noroeste, fruto de una onda tropical.

“Se prevé que estas preci­pitaciones inicien a prime­ras horas de la tarde exten­diéndose hasta la noche”, apunta el comunicado de la Onamet.




Vulnerabilidad
Tras el paso de la tormenta Fred, el país quedó con una saturación importante de sus suelos y con inundacio­nes en zonas agrícolas y dis­tintas comunidades del in­terior del país.

El COE reportó que 5,975 personas fueron mo­vilizadas de sus hogares luego de que sus viviendas fueran afectadas por las llu­vias causadas por Fred, 10 viviendas quedaron destruí­das y 1,195 se vieron par­cialmente afectadas provo­cando que 48 personas se mantengan resguardadas en albergue.

Asimismo, tres carreteras y un puente resultaron afec­tados, más 11 localidades incomunicadas. Aunque se han ido reestableciendo los servicios de agua y energía eléctrica, miles de familias fueron afectadas con largas interrupciones en sus servi­cios. Ayer, 11,859 ciudada­nos continuaban sin ener­gía eléctrica, debido a 12 ramales de circuitos afecta­dos. Según el Instituto Na­cional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), quedaron fuera de servicio de manera total 62 acue­ductos, más dos de manera parcial, por lluvias y crecida de ríos.

SITUACIÓN
Ramas y árboles
Una gran cantidad de ramas y árboles caídos afectó al Gran Santo Do­mingo durante la inci­dencia de la tormenta Fred, ocasionando difi­cultades en el tránsito y causando daños a vehí­culos y viviendas.

Inundaciones
Distintas calles de la Ca­pital resultaron inunda­das por las persistentes lluvías de Fred, causan­do congestionamiento en vías importantes del Distrito Nacional, como la avenida Luperón, la 27 de Febrero en algu­nos tramos y la avenida John F. Kennedy.




SHARE THIS

0 comentarios: