martes, 17 de agosto de 2021

EEUU se coordina con talibanes para la evacuación de Kabul



EEUU se coordina con talibanes para la evacuación de Kabul

Kabul, Afganistán.

El ejército estadounidense se está coordinando con los talibanes a medida que acelera la evacuación por vía aérea de estadounidenses y aliados afganos desde el aeropuerto de Kabul, y paralelamente trae soldados estadounidenses adicionales en un intento por completar la evacuación en dos semanas, informaron el martes funcionarios del Pentágono.

La revelación del portavoz del Pentágono John Kirby de que los comandantes estadounidenses están hablando con los líderes talibanes es una indicación de que los nuevos gobernantes de Afganistán, que llegaron al poder después de 20 años de guerra contra el gobierno de Kabul apoyado por Estados Unidos, no interferirán con la evacuación norteamericana. Kirby no quiso discutir los detalles de los arreglos con los talibanes.

“Hay interacciones varias veces al día” entre los comandantes estadounidenses y talibanes, afirmó.

En el aeropuerto, nueve aviones de transporte C-17 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos llegaron durante la noche con equipo y alrededor de mil soldados, mientras que siete C-17 despegaron con entre 700 y 800 civiles evacuados, incluidos 165 estadounidenses, precisó el general de división del ejército William Taylor durante una conferencia de prensa en el Pentágono. El total incluye a ciudadanos afganos que han solicitado visas especiales de inmigrante y ciudadanos de terceros países, agregó.

El objetivo es aumentar el ritmo de evacuación a un vuelo por hora para el miércoles, de manera que potencialmente saldrían un total de entre 5.000 y 9.000 evacuados por día, dijeron Taylor y Kirby. Taylor dijo que más de 4.000 soldados estadounidenses se encuentran actualmente en el aeropuerto. Se espera que ese número supere los 6.000 en los próximos días, y la seguridad del aeropuerto estará dirigida por un comandante de la 82a Fuerza Aerotransportada.

El puente aéreo fue suspendido temporalmente el lunes, cuando algunos afganos desesperados por escapar del país burlaron las medidas de seguridad y corrieron a la pista. Siete personas murieron en varios incidentes.

Kirby dijo que los comandantes estadounidenses en el aeropuerto están en comunicación directa con los comandantes talibanes fuera del aeropuerto para evitar nuevos incidentes de seguridad. Informó que esta comunicación estaba en línea con un arreglo hecho el domingo por el jefe del Comando Central de Estados Unidos, el general Frank McKenzie, cuando se reunió con líderes talibanes en Qatar y obtuvo un acuerdo para permitir una evacuación segura de parte de Estados Unidos.


SHARE THIS

0 comentarios: