miércoles, 7 de octubre de 2020

Presidente Abinader presenta plan de licitación para implementar la red 5G

 




Santo Domingo, 7 octubre.- El Gobierno de la República Dominicana anunció este miércoles una licitación internacional para la implantación de la red de telefonía 5G en el país y dejó en manos de las operadoras la decisión de escoger la tecnología de Huawei o de otras empresas.

La licitación se celebrará en enero próximo y en ella se seleccionará a las operadoras «que cumplan con las mejores condiciones» para el país, según destacó el presidente Luis Abinader, en el acto de presentación del plan.

Abinader destacó que República Dominicana será el segundo país de América Latina después de Chile en celebrar una licitación de la red 5G, que puede llegar a ser 100 veces más rápida que el 4G.

En respuesta a una pregunta sobre la compañía china Huawei, que ha sido vetada por Estados Unidos y otros países, Abinader dijo que le corresponderá a las operadoras elegir la tecnología que implantarán en sus redes.

«No es el Gobierno que va a aplicar la tecnología. Son los prestadores de servicios. Hay varias tecnologías 5G (…) Nosotros no estamos involucrados en la tecnología, solo en la licitación del espectro», dijo Abinader.

El 5G, según recalcó Abinader, supondrá una «revolución» en República Dominicana, a través de un «plan de despliegue sin precedentes» de esta tecnología, con el que se aspira cerrar «la brecha digital» entre ricos y pobres, que calificó de «uno de los mayores desafíos» de su país.

«Hoy pasamos del atraso a la vanguardia en la tecnología y especialmente en lo que tiene que ver con el 5G», subrayó el mandatario.

Durante la presentación, representantes del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) mostraron datos de un estudio que sitúa al país caribeño como uno de los que tiene menos hogares conectados a internet de América Latina, superando tan solo a Bolivia.

Los problemas de conexión a internet en el país están causando dificultades para implementar el plan del Gobierno de impartir el año lectivo por la vía digital, un plan que ha sido propuesto debido a la pandemia del COVID-19.

El mercado de telecomunicaciones de la República Dominicana, país de 10 millones de habitantes, está dominado principalmente por la operadora mexicana Claro y la neerlandesa Altice.



SHARE THIS

0 comentarios: