domingo, 11 de octubre de 2020

Día de la Raza: ¿Por qué se celebra el 12 de octubre?


Cada 12 de octubre se conmemora el aniversario de la llegada de Cristóbal Colón al continente americano, pero ¿cuál es la razón de la conmemoración?



12 de Octubre. Imágenes del Día de la Raza [Descubrimiento de América] |  Saberimagenes.com



En varios países de América Latina el 12 de octubre es la fecha en la que se celebra el Día de la Raza haciendo memoria del inicio del intercambio de culturas entre europeos y americanos, tras la llegada de Cristóbal Colón con sus hombres a la isla Guananí, en el archipiélago de las Bahamas.

El día se celebra en varios países de Hispanoamérica y habla de "primer encuentro entre dos mundos" y que significó un cambio histórico para ambas civilizaciones y el primero de los lazos culturales que compartirían.

¿Qué pasó el 12 de octubre de 1492?

Según las fuentes históricas fue el marinero de Sevilla, Rodrigo Triana, quién en 1492, en el primer viaje exploratorio de Cristóbal Colón quien avistaría el nuevo continente y daría el aviso para tomar curso hacia América.  

Existen varias versiones sobre el Descubrimiento de América, una de las más aceptadas es que Cristóbal Colón falleció sin conocer que había llegado a un nuevo continente. De hecho, estuvo convencido de que su viaje alrededor del mundo había culminado en India.

No obstante, los astrónomos mencionan que Cristóbal Colón no llegó a América el 12 de octubre de 1492. Como el calendario usado por Colón (calendario juliano) era diferente al que usamos hoy en día, por lo que la verdadera fecha del Día de la Raza debería ser entre el 20 y 21 de octubre.

¿Cómo se llama ahora el Día de la Raza?

Aunque el eje común de todas las celebraciones es el encuentro entre las culturas de España y América Latina, el nombre varía de país en país.

Dominicanos conmemoran hoy el Día de la Raza | Partido MODA

En España se le conoce como el Día de la Hispanidad; en Estados Unidos se le llama el Día de Cristóbal Colón; en Chile y Perú se habla del Día del Encuentro de Dos Mundos; por su parte Argentina le da el nombre de Día del Respeto a la Diversidad Cultural; ya en Colombia como en republica Dominicana y otros paises se le conoce, en su mayoría, como el Día de la Raza se empieza a sumar al Día del Respeto a la Diversidad Cultural.


¿Descubrimiento para celebrar?

Varios sectores critican la celebración de este día argumentando no es totalmente cierto que la fecha dio inicio al encuentro de dos culturas, sino que, en su lugar, se dio un proceso de conquista por parte de los europeos destruyendo las culturas nativas americanas. El proceso llevó a un saqueó de los recursos naturales y metales preciosos.Hoy, Día de la Raza, fecha en la que Colombia conmemora su diversidad  cultural

Según estas posiciones, el Día de la Raza es un recordatorio de la imposición de una cultura, leyes, costumbres, entre otras que no tuvieron en cuenta las ya presentes en los habitantes del nuevo continente.

Por ejemplo, en 2002, el entonces presidente venezolano Hugo Chávez, firmó un decreto en el que el tradicional Día de la Raza pasaba a llamarse Día de la Resistencia Indígena. Dos años después, un grupo de seguidores del Chavismo le realizó un juicio simbólico a la estatua de Cristóbal Colón ubicada en la Plaza Venezuela de Caracas. Luego de la condena, la estatua fue tumbada de su pedestal, arrastrada por las calles y luego colgada como la orca.

Aunque inicialmente el gobierno rechazó el acto, terminó con justificar la condena a Colón varios años después.

También te puede interesar: Una crónica de lectura, dos sorbos de café y 'La maravillosa vida breve de Óscar Wao'.

¿Quién fue la primera persona que descubrió América? Y no fue Cristóbal Colón

Día de la Raza en Colombia 2018Pintura de Dióscoro Puebla | Colección Museo del Prado (CC0).

Si bien persiste la controversia sobre el término del momento como el “descubrimiento de América”, también está la de darle la autoría a Cristóbal Colón de tal acto. Uno de los elementos a tener en cuenta es que a su llegada, Colón encontró civilizaciones que ya llevaban en el territorio miles de años.

Algunos descubrimientos apuntan a que incluso Colón no fue el primer europeo en pisar América. Se conoce registros de llegada de un grupo de vikingos al mando de Leif Ericcson a lo que sería Norteamérica, 500 años antes del viaje del español. Por otra parte, también se conocen evidencias de la llegada de los portugueses en el año de 1424.

Finalmente, y más allá de todas las controversias y polémicas el Día de la Raza en un momento del año en que los pueblos de América Latina reflexionan y celebran la identidad cultural de los pueblos y su historia.



SHARE THIS

0 comentarios: