viernes, 9 de octubre de 2020

Aplicarán mano dura» a los que no cumplan medidas contra coronavirus

 



SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Los ministerios de Salud Pública, Interior y Policía y de Defensa advirtieron este jueves que aplicarán “mano dura” a las personas e instituciones que no cumplan con las medidas establecidas para prevención y control del coronavirus.

Con esa finalidad, las tres entidades suscribieron un acuerdo de colaboración denominado ‘’Unidad Interinstitucional’’, que establece «acciones contundentes» para evitar la «constante violación de ciudadanos al toque de queda, el distanciamiento físico, uso de mascarillas y otras medidas de prevención».

Firmaron el mismo los responsables de esas instituciones, doctor Plutarco Arias, ministro de Salud Pública; el mayor general Carlos Luciano Díaz Morfa, ministro de Defensa; Jesús Feliz y el vice ministro de Interior y Policía en representación de su titular Jesús Vázquez, quien se encuentra afectado por COVID-19. Estuvo presente el director General de la Policía Nacional, Edward Sánchez González.

El ministro de Salud, doctor Plutarco Arias, ratificó que los ciudadanos que no cumplan lo dispuesto tendrán que ajustarse a las consecuencias.  Indicó que la intervención tendrá mayor alcance con la intervención del Ejército, la Policía y los inspectores de Salud diseminados en los diferentes municipios del país para supervisar y hacer cumplir las disposiciones.

El funcionario se hizo eco de una encuesta de Salud cuyos resultados señalan que el 30 por ciento de los dominicanos están convencidos de que se pueden contagiar de la COVID-19, mientras que el otro 70 por ciento entiende que no está pasando nada.

«Es cierto que tenemos ocupadas menos camas COVID-19, menos unidades de cuidados intensivos ocupadas, menos ventiladores pero la posibilidad de enfermarse y morir persiste«, manifestó.

En tanto que Jesús Feliz, vice ministro de Interior y Policía en representación de su titular Jesús Vázquez,  apeló a la sensibilidad de los sectores y la población para mantener las disposiciones, al tiempo que llamó a los dueños de colmados y restaurantes a mantener las medidas dispuestas, ya que «si no se asume un rol consiente tendrá un efecto negativo en la sociedad y es la vida de cada ciudadano que está en juego».   Ellos, según dijo, deben  asegurar el distanciamiento físico y uso de mascarillas.


SHARE THIS

0 comentarios: