miércoles, 16 de septiembre de 2020

Liberan a Marlin Martínez tras 2 años presa por ocultar cadáver de Emely




imagen

SANTO DOMINGO.- Una jueza de la Segunda Sala Penal de San Francisco de Macorís ordenó la libertad de Marlin Martínez, quien había sido condenada a dos años de cárcel por su implicación en el asesinato de la adolescente de 16 años Emely Peguero que cometió su hijo Marlon en agosto de 2017.
La magistrda Carminia Caminero consideró que Martínez estuvo en prisión de manera arbitraria, ya que la condena inicial de cinco años que le fue impuesta fue reducida a dos años el 15 de mayo de 2019.
Fundamentó su decisión en el contenido del artículo 40 numeral 7 de la Constitución dominicana, el cual señala: “Toda persona debe ser liberada una vez cumplida la pena impuesta o dictada una orden de libertad por la autoridad competente”.
El tribunal explicó que la sentencia 125-2019-101, de fecha 15 de mayo del año 2019, emitida por la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Francisco de Macorís redujo la condena de Martínez de 5 a 2 años de prisión y, que ésta ya cumplió la pena impuesta.
En sus motivaciones, la Magistrada expresó que la decisión fue adoptada respetando al derecho de libertad consagrado en la Constitución, el Código Procesal Penal y  convenios internacionales.
Marlin Altagracia Martínez fue condenada en primer grado a 5 años de prisión y posteriormente la condena le fue reducida a 2 por los cargos de ocultación de cadáver de la menor Emely Peguero, quien estaba embarazada de su novio Marlon Martínez, este último condenado a 30 años de reclusión, en el mismo proceso por la muerte de la menor.
Se recuerda que la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia está apoderada de un recurso de casación en contra de la sentencia citada de la Corte de Apelación de San Francisco de Macorís, y que hoy se halla en estado de fallo, luego de escuchar las conclusiones de las partes, el pasado mes de febrero.
Los hechos
Martínez fue acusada de ayudar a su hijo a encubrir el asesinato de Peguero, quien tenía cinco meses de embarazo.
La Fiscalía estableció en corte que Martínez pagó cien mil pesos a una persona para que desapareciera el cadáver, en un intento por exculpar a su hijo Marlon, quien purga una condena de 30 años en la cárcel de Salcedo.
El cuerpo de Emely fue hallado el 31 de agosto de 2017, dentro de una maleta en la comunidad Cayetano Germosén, de la provincia Espaillat. La autopsia determinó que murió por un aborto inducido y por un fuerte golpe en la cabeza.



SHARE THIS

0 comentarios: