viernes, 4 de septiembre de 2020

Gobierno se abre al diálogo con la oposición política



Gobierno se abre al diálogo con la oposición política

Santo Domingo, RD
La iniciativa del presidente Luis Abinader de emprender una jornada de visitas y diálogo con los líderes de las fuerzas políticas dominicanas, en medio de la pandemia de coronavirus que abate al país, ha recibido buena recepción de amplios sectores del país.
A 19 días hoy de iniciado su mandato como sexa­gésimo séptimo manda­tario de la República Do­minicana, el presidente Luis Abinader logró ayer dar vida a la propuesta de diálogo con las figuras más prominentes del li­derazgo político del país, un paso avanzado hacia una Cumbre marcada por el interés de enfrentar de manera unificada la pro­pagación mortal del coro­navirus.
Esta jornada, que ge­neró reacciones y desper­tó entusiasmo desde que Listín Diario convirtió el tema en propuesta for­mal en su nota editorial del miércoles 15 de ju­lio, arrancó temprano en la mañana y se extendió hasta cerca de las 7 de la noche, cuando ya espesos nubarrones habían hume­decido los rastros finales del crepúsculo sobre San­to Domingo.
En la línea de diálogo estuvieron, desde su co­mienzo en la mañana, Guillermo Moreno, del partido Alianza País; Leo­nel Fernández, del partido Fuerza del Pueblo (FP), y Danilo Medina, del Parti­do de la Liberación Domi­nicana (PLD).
Desde ayer, todos mos­traron su compromiso y máxima disposición de impulsar este diálogo, co­mo vía apropiada para re­correr el camino de unidad y hacer aportes para com­batir al Covid-19, una le­tal enfermedad que, según el último reporte de Sa­lud Pública de ayer, ya ha­bía acabado con la vida de 1,801 dominicanos y man­tiene una conmovedora ci­fra de 96,629 infectados.
En el primer encuentro de Abinader con Guiller­mo Moreno, en la sede de Alianza País, el dirigente opositor le planteó inten­sificar las pruebas que de­tectan el coronavirus, algo con lo que el mandatario estuvo de acuerdo.
Igual que Moreno, el jefe de Estado estuvo satisfecho con la reunión. “Hemos conversado sobre todos es­tos temas, incluso nos faltó tiempo…”, dijo.
Pasadas las 11 de la ma­ñana, Abinader se encon­tró con el expresidente Leonel Fernández en la se­de de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), donde ambos trataron los problemas del coronavirus y tocaron el te­ma de los próximos miem­bros de la Junta Central Electoral, alcanzando el punto de coincidencia de que estos deben ser figuras ajenas a partidos políticos
Allí, Fernández dijo que con la presencia de Abina­der y sus ministros en Fun­glode “hemos dado una lección de democracia al país. Ese es el camino a se­guir: el camino de la con­certación, del diálogo, de la discusión”.
El Presidente respon­dió diciendo que cree en el consenso y en la discu­sión de las ideas. “Esa es la democracia, esperamos que a partir de hoy inicien esas reuniones bilaterales”, anotó.
Origen de la propuesta
Fue Listín Diario que pro­puso la celebración de una cumbre con los líderes del escenario político domini­cano, como forma de unir a todas las fuerzas repre­sentativas de la nación, ba­jo el compromiso de com­batir el virus y que las medidas a tomar sean de la plena aprobación ciuda­dana.
El miércoles 15 de julio, cuando Listín hizo la pro­puesta de la Cumbre, el bo­letín número 118 del Mi­nisterio de Salud Pública daba la cifra de 929 muer­tos y 47,671 contagiados.
“La Cumbre, un compro­miso de todos”. Así fue inti­tulada la pieza editorial de este diario.
A continuación, el texto íntegro del editorial de esa fecha: “Una Cumbre por el Coronavirus es el espacio apremiante para que go­bierno y sociedad se unifi­quen en la lucha contra la pandemia.
Las difíciles decisiones que han de tomarse en el campo de la salud y la eco­nomía afectarán la vida de toda la nación, y esta debe asumirlas bajo indiscutible consenso.
No solo era crucial com­batir a tiempo la pande­mia, sino que el mayor reto es enfrentar sus con­secuencias de corto y largo plazo.
Ningún gobierno, por sí solo, puede asumir estas abundantes cargas de responsabilidades.
Necesita el concurso de todas las fuerzas represen­tativas de esta sociedad, unidas en este compromi­so, para que las medidas a tomar sean de la plena aprobación ciudadana.
De modo inmediato, la propuesta editorial del LIS­TÍN DIARIO sobre la Cumbre ha sido acogida por el gremio de los médicos, cu­yos miembros están en la primera línea de fuego de esta guerra, y por el Conse­jo que agrupa a las iglesias evangélicas así como por el prestigioso neurocirujano José Joaquín Puello.
La salud y la economía de la Patria están en juego en estos momentos. Nadie puede sustraerse a la obli­gación de unir sus esfuer­zos a la lucha que nos es­pera”.
Una cadena de apoyo
Desde que se desató la pandemia del coronavirus y comenzó a afectar a la República Dominicana, Listín Diario ha mantenido una línea editorial clara de dar prioridad al combate a este flagelo, por tratarse de un serio desafío para la vi­da de los dominicanos.
La Organización de las Naciones Unidas acogió la idea, en una carta dirigida al director de Listín Diario, Mi­guel Franjul por el Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas, Mauri­cio Ramírez Villegas-
También dieron su res­paldo la exvicepresiden­ta de la República, Marga­rita Cedeño; el exministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas; el neurocirujano José Joa­quín Puello; el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), el Colegio Médico Dominicano (CMD) y la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).
Asimismo, el Consejo Dominicano de Unidad Evangélica, la Universidad Nacional Evangélica, el Consejo Nacional de Con­fraternidades de Pastores Evangélicos (Conacope) y la iglesia Católica, entre otras personalidades y or­ganismos.


Leonel valora iniciativa del Presidente
El expresidentre Leonel Fernández valoró ayer, tras su reunion con el presiden­te Luis Abinader, la acogida que ha tenido de parte del jefe de Estado la propuesta para la celebración de una Cumbre para enfrentar los retos del país por la pande­mia de coronavirus.
“Esta iniciativa que tu­vo el presidente Abinader y que ha sido respaldada in­cluso por un medio tan im­portante como Listín Dia­rio, que ha hecho de esto una verdadera campaña mediática en el sentido de que se puedan aunar es­fuerzos entre los líderes políticos, religiosos, de la sociedad civil, del sector empresarial, para que a tra­vés del debate y la opinión puedan presentar su con­junto de ideas de propues­tas e iniciativas que le per­mitan al país responder en forma coherente, pero sos­tenible, con respecto a esta diversidad de problemas”, sostuvo Fernández .
Entre los temas que tra­taron ambos líderes políti­cos, durante una reunión que culminó a la 1:30 de la tarde, figuró el relati­voa los futuros miembros de la Junta Central Electo­ral (JCE), un componente que consideran debe ser de ciudadanos independientes de partidos.
Abinader dijo, sobre es­to, que “nuestro compro­miso, cuando hablamos en el caso de la Junta Central Electoral, que ya es una res­ponsabilidad del Senado, es que nuestra posición co­mo PRM es de llevar a la JCE personas totalmente independientes de partidos políticos”.
Por su parte, Fernández dijo que un organismo co­mo la JCE debe estar inte­grado por personas aparti­distas que den garantía de que el proceso electoral go­ce de la legalidad y la legi­timidad para lograr una independencia desde el punto de vista político.
“Los integrantes de ese órgano electoral deben ser personas idóneas, capaces y honestas de la sociedad dominicana que puedan desempeñar esas funcio­nes”, dijo el expresidente Fernández, y agregó que estos encuentros de Abi­nader es “la manera como funciona la democracia”, y que con su presencia, junto a sus ministros, en Funglo­de, “hemos dado una lec­ción de democracia al país. Ese es el camino a seguir: el camino de la concertación, del diálogo”.

Expresidente Medina acoge las ideas
En su primera aparición pública después de la sa­lida del poder, el expresi­dente Danilo Medina no quiso hablar sobre la re­unión que tuvo con el pre­sidente Luis Abinader y solo se limitó a acoger sus declaraciones.
Abinader y Medina, jun­to a otros funcionarios que representaban a ambas co­misiones, se reunieron du­rante una hora y media en la Casa Presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Entre los puntos trata­dos, según declaró el pre­sidente ante la prensa, es­tán las medidas que el Gobierno ha adoptado so­bre Covid-19; además, la elección de los jueces que dirigirán la Junta Central Electoral (JCE), que espe­ra sean apartidistas y elegi­dos por consenso.
Momento de crisis
“Nuestra petición a par­te de las reuniones bilate­rales que nuestro equipo técnico van a tener con el Partido de la Liberación Dominicana y sus técni­cos, que también asistan a un diálogo en el Centro Económico y Social de tal manera que podamos con todos los sectores del país llegar a consenso en este momento de una crisis”, dijo Abinader al término de la reunión.
De la parte presidencial estuvieron presentes el mi­nistro Administrativo de la Presidencia, José Igna­cio Paliza; Lisandro Maca­rrulla, ministro de la Pre­sidencia y el ministro de Educación, Roberto Fulcar.
De los miembros del Partido de la Liberacion Dominicana participarón además de Medina, la ex­vicepresidenta Margari­ta Cedeño; José Ramón Peralta; Francisco Do­mínguez Brito, Francisco Javier García, Cristina Li­zardo, Temístocles Mon­tás, entre otros.
El pasado 14 de ju­lio, el editorial de la edi­ción de esa fecha fue titu­lado: “Una Cumbre por el coronavirus”, que pro­ponía que el expresidente Danilo Medina y el actual presidente Abinader, así como las autoridades sani­tarias y económicas, el sec­tor empresarial, los líderes de partidos políticos, las iglesias y especialistas mé­dicos, deberían reunirse y decidir, en consenso, lo que se sería la mejor estra­tegia para contrarrestar el nuevo coronavirus.
Moreno satisfecho y dijo que habló “hasta por los codos” con el mandatario
El primer encuentro ayer en la agenda del presidente fue con Guillermo More­no, líder del Partido Alian­za País, en la sede principal de la organización, quien le planteó al mandatario in­tensificar las pruebas que detectan el coronavirus.
Moreno le sugirió al mandatario dar mayor se­guimiento a las personas que presentan síntomas de la enfermedad, para tener mejor control de la enfer­medad.
Abinader dijo que con este encuentro se inicia un proceso de consultas y con­sensos de políticas públicas “como ha sido nuestro pen­samiento en toda nuestra vida política”.
Aseguró que está cum­pliendo con las promesas de la pasada campaña elec­toral y que en un momen­to de crisis nacional y eco­nómica como la que vive el país por el coronavirus, la “mejor forma de hacer con­sensos de políticas públicas responsables en con estos encuentros”.
“Hemos conversado so­bre todos estos temas; in­cluso nos faltó tiempo, he­mos conversado con los directivos de Alianza País de manera muy fructífera y este solo es el inicio de es­te tipo de conversaciones”, aseguró el jefe de Estado.
El presidente puntualizó que estas relaciones bilate­rales que tendrá con todos los sectores, a través del Consejo Económico y So­cial, servirán para la difu­sión de las principales po­líticas públicas en todas las áreas del país.
“Le agradecemos a Alianza País y a Guillermo Moreno, a toda la directi­va, que nos hayan recibi­do y vamos a continuar con estos encuentros bilatera­les enviando a varios fun­cionarios para explicar las políticas e incorporar mu­chas de las ideas que tiene este y otros partidos”, dijo Abinader. Moreno asegu­ró que habló con el manda­tario “hasta por los codos”, porque trataron la mayoría de temas que tenían pauta­dos. En el encuentro se ha­bló sobre educación y que el inicio del próximo año escolar sea en beneficio de todos los sectores y que no haya desigualdad.
“Agradecemos a Alian­za País y a Guillermo Mo­reno a toda la directiva que nos hayan recibido y vamos a continuar con estos en­cuentros enviando a varios funcionarios para explicar las políticas e incorporar muchas de las ideas que tie­ne este y otros partidos”, di­jo Abinader.
Fuente .; Listin Diario


SHARE THIS

0 comentarios: