miércoles, 12 de agosto de 2020

Poder Judicial destituye a dos jueces por «pactar» con narcotraficantes





imagen


SANTO DOMINGO.- El Consejo del Poder Judicial destituyó a tres, dos de ellos por «pactar» con los hermanos Winston y Nelson Rizik, condenados por narcotráfico y lavado de dinero, y uno por actuar con parcialidad a favor de los demandantes en un proceso contra la distribuidora Edesur, según se informó hoy.
Se trata de los jueces Manuel del Socorro Pérez García y Saulo Ysabel Díaz, de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de Santo Domingo; y de Robert Antonio de Aza Batista, juez de la Cámara Civil, Comercial y de Trabajo del Juzgado de Primera Instancia de San Juan de la Maguana, según un comunicado del Poder Judicial.
La decisión con respecto a Pérez García y Díaz responde a la investigación abierta en 2017 en relación con la sentencia que ordena un nuevo juicio a los imputados Winston Rizik y Nelson Rizik, procesados en Monte Plata por narcotráfico y lavado de activos.
La acusación indicaba que Pérez García, entonces presidente de la corte, «sostuvo reunión con un emisario a fin de convenir cuál sería el resultado de la decisión que se iba a adoptar y que ese intermediario sostuvo diversos encuentros con uno de los imputados, interacción en la que hubo acuerdos e inclusive entrega de suma de dinero», agregó el comunicado.
Díaz «realizó contacto con personas allegadas al proceso y a las partes a fin de producir un voto disidente en torno a favorecer la libertad de los imputados, acción por la que se aprovechó de determinadas partidas económicas», agregó la investigación.
A su vez, De Aza Batista fue hallado responsable por parcialidad a favor de 37 personas beneficiadas con una sentencia que condenaba a Edesur al pago de 2 millones de pesos por daños y perjuicio, por tirar una línea de cables por terrenos de los demandantes, cuya propiedad se pretendió probar con documentos firmados por un estudiante que fingió ser agrimensor.
El Consejo determinó que durante el conocimiento del caso, De Aza Batista mantuvo contactos tanto con el abogado de las partes, así como con el representante de todos los demandantes y testigo principal, con unas 30 llamadas registradas.
Fuente : Listin Diario

SHARE THIS

0 comentarios: