miércoles, 5 de agosto de 2020

Muere por cáncer de próstata a los 95 años director de orquesta Papa Molina



imagen

Santo Domingo, 5 agosto .- El músico y director de orquesta Ramón Antonio Molina, conocido como Papa Molina, falleció este miércoles en Santo Domingo a los 94 años debido a un cáncer de próstata, según informó su familia a medios locales.
Molina, nacido en 1925 en Moca, era autor de piezas populares como el bolero «Evocación», «Sufro por Ti» o «Nunca volveré a verte», además de obras de carácter sinfónico como «Tres imágenes folklóricas», estrenada por la Orquesta Sinfónica Nacional en 1990 e incorporada a su repertorio.
El músico entró como primer trompeta en la reconocida Orquesta San José en 1942 y, tiempo más tarde, pasó a dirigirla.
A lo largo de su prolífica carrera, grabó diez producciones discográficas de merengue y otros ritmos populares, que fueron de gran influencia en la música dominicana.
Gloria nacional de la música dominicana
Papa Molina fue declarado Gloria Nacional de la Música Dominicana en septiembre de 2011 por el Consejo Nacional de Cultura, por su producción musical y por el rol que desempeñó en la proyección de la música popular del país.
Estaba casado con la folclorista Josefina Miniño, quien en su juventud se destacó como una gran bailarina popular, y era padre del maestro José Antonio Molina, director de la Orquesta Sinfónica Nacional.
Ministro Cultura expresa condolencias
El ministro de Cultura, Eduardo Selman, expresó sus condolencias en un comunicado, a quien calificó como un «inmortal de la música dominicana».
Selman destacó que Papa Molina además de ser un virtuoso de la música, fue un ser humano ejemplar como ciudadano, «quien nos deja un legado digno de emular».
Asimismo, destacó que Papa Molina sobresalió por su versatilidad en la música: fue instrumentista, compositor, orquestador y director de orquesta y fue el creador de «valiosas piezas consideradas imprescindibles en el cancionero dominicano.
Fuente : almomento.net

SHARE THIS

0 comentarios: