jueves, 27 de agosto de 2020

Grupo de venezolanos protesta en el AILA por el retorno a su país


Grupo de venezolanos protesta en el AILA por el retorno a su país



Aeropuerto Las Américas
Un grupo de más de cien venezolanos se mantuvieron este jueves varados en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez, reclamando del gobierno de su país ser trasladados,  luego de casi seis meses en la República Dominicana, tras el cierre del espacio aéreo en esa nación por la pandemia del Covid19.
Los venezolanos se encuentran varados en el país desde el pasado mes de marzo luego de que el gobierno de su país, Nicolás Maduro  dispusiera el cierre de las fronteras terrestres y aéreas  por los efectos de la pandemia del COVID-19.
Dijeron  que actualmente sobrepasan los 170 compatriotas suyos que están en situaciones similares en la República Dominicana.
Explicaron que para el próximo domingo hay dos vuelos humanitarios programados para Venezuela por el gobierno dominicano, para regresar a una cantidad de nacionales que se encuentran también varados en esa nación sudamericana desde hace varios meses.
“Nosotros estaremos aquí en el aeropuerto hasta que el gobierno venezolano nos dé una respuesta positiva. No aguantamos más; necesitamos regresar a nuestros hogares”, expresaron mediante un video transmitido por redes sociales, los extranjeros.
“Tenemos informes de que este domingo 30 de agosto saldrán dos vuelos desde Santo Domingo hasta Maiquetía para repatriar a un grupo de dominicanos que quedaron varados en Venezuela, afectados por el cierre de los aeropuertos por el coronavirus. “Ahora lo que nosotros queremos es que podamos abordar esos dos vuelos coordinados por el gobierno dominicano, pero que solo faltaría la autorización del gobierno de su país, expresaron.
Declararon que previo a esa situación  hicieron protestas pacifica ante la embajada de Venezuela en la el país y que en varias ocasiones acudieron a la Cancillería dominicana y a la sede de la ONU, exponiendo su situación.
“Estaremos aquí en el aeropuerto hasta que el gobierno venezolano nos dé una respuesta positiva. No aguantamos más, necesitamos regresar a nuestros hogares”, expresaron mediante un video transmitido por redes sociales.
De su lado, la empresa Aeropuertos Dominicanos XXI Aerodom declaró con relación al caso que explicaron a los venezolanos que no podía seguir allí, debido al protocolo dispuesto por las autoridades de Salud Pública.
Luis López Mena, director corporativo de Comunicación de Aerodom señaló que se le explicó a los extranjeros varados que  el problema radica en que Venezuela mantiene sus fronteras cerradas, y no depende de Aerodom permitirle su traslado, sino de las restricciones de las autoridades de su país.
“Ellos entendieron la situación y procedieron a retirarse a sus hogares para seguir diligenciando con las autoridades de su país su regreso a Venezuela.

SHARE THIS

0 comentarios: