miércoles, 1 de julio de 2020

TC: No se pueden violar los plazos

TC: No se pueden violar los plazos
Milton Ray Guevara, presidente del TC.



Santo Domingo, RD
El presidente del Tribu­nal Constitucional, Mil­ton Ray Guevara, ad­virtió ayer que esa corte está sometida a su pro­pia legalidad y que no está por encima de la ley 137-11 que la rige, por lo cual no puede conocer rápidamente una acción de inconstitucionalidad, porque no puede violar los plazos legales.
Sostuvo que cuando se pretende que el tribu­nal conozca rápidamen­te una acción de incons­titucionalidad hay que tomar en cuenta los pla­zos que le asigna la ley 137-11.
En ese sentido, indicó que no es posible que en el tribunal se deposite un lunes una acción y que el viernes se le esté pidien­do la decisión, tras re­cordar que se debe otor­gar un plazo de 30 días a las autoridades que emiten la norma para que opinen y que luego de la audiencia, los jueces disponen de un plazo de 4 meses para fallar.
En estado de fallo
“Queremos llevar al ánimo de que el Tribunal tiene una regla que no la puede vio­lar”, enfatizó Ray Guevara al inicio de una audiencia pública virtual, en la que declaró de urgencia y dejó en estado de fallo seis accio­nes directas de inconstitu­cionalidad.



SHARE THIS

0 comentarios: