miércoles, 22 de julio de 2020

Panamá retoma uso de hidroxicloroquina para tratar a enfermos de COVID-19






PANAMÁ.- Las autoridades de Salud de Panamá tomaron este martes la decisión de autorizar el uso de la hidroxicloroquina en el tratamiento de pacientes afectados por la COVID-19, dejando sin efecto la resolución que le prohibió en mayo pasado.
El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, dijo durante la rueda de prensa de actualización de datos sobre la COVID-19 que esta decisión la tomó la Dirección Nacional de Salud Pública (DNSP, que “dejo sin efecto la circular que prohibía el uso de la hidroxicloroquina”.
Sucre indicó que los médicos tratantes de estos pacientes “tienen la responsabilidad y la capacidad de tomar la decisión para el uso, tanto de la hidroxicloroquina como de la azitromicina”, o solamente de la primera.
Pero el titular de Salud señaló que su utilización va a depender de las características del paciente y sus comorbilidades, y también de exámenes de gabinete como electrocardiogramas “previa consulta de un cardiólogo o especialistas” que determinarán si el paciente puede recibir dicho tratamiento.
El pasado 26 de mayo, el Ministerio de Salud (Minsa) prohibió la utilización de la hidroxicloroquina y la azitromicina, así como de la cloroquina, en el tratamiento de los pacientes con la COVID-19.
La suspensión de este tratamiento se fundamentó en estudios de carácter científico que demostraron que en nada beneficiaba a los pacientes, sino que por el contrario producían efectos secundarios como los de irregularidades cardíacas, entre otros
APERTURA COMERCIAL Y EXTENSIÓN DE CUARENTENA A OTRAS PROVINCIAS
Las autoridades anunciaron hoy la reapertura de actividades comerciales en las provincias centrales de Los Santos, Herrera y Coclé, debido a que en estas regiones hay una muy baja incidencia de contagios y a que hay equipos de salud reforzados ante cualquier situación imprevista con la enfermedad.
Sucre explicó que entre las empresas que abrirán están las de venta de automóviles y la dedicadas a la construcción privada, pero siempre que hayan tramitado la autorización de apertura ante las autoridades correspondientes.
Además se reactivarán igualmente los servicios profesionales y administrativos.
Sucre anunció también que por el aumento de la capacidad efectiva de contagio o RT y el “número ascendente” de casos positivos en las provincias caribeñas de Colón y Bocas del Toro, así como en la de Chiriquí, limítrofe con Costa Rica, se mantendrá el toque de queda nocturno de lunes a viernes y habrá cuarentena total el sábado y domingo, igual al que rige en la capital.
El titular de la cartera de Salud no descartó que la restricción de movilidad los fines de semana se aplique en otras provincias, “dependiendo de la aparición de nuevos casos”.
INFORME EPIDEMIOLÓGICO
El Minsa reportó este martes 32 muertes por la COVID-19 y 727 casos positivos nuevos, que hacen un total de 1.159 defunciones y 55.153 contagios confirmados de la enfermedad tras 134 días de pandemias en el país, que tienen un letalidad local de 2,1 %.
El informe señala que 30.075 (54,5 %) pacientes han sanado, en tanto que los hospitalizados suman 1.320, de ellos 1.156 en sala general y 164 en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
En aislamiento domiciliario con cuadros moderados se encuentran 22.901 personas, y otras 698 están en hoteles que provisionalmente funcionan como hospitales.
Panamá, uno de los países de la región con más pruebas de detección de contagio por COVID-19, ha realizado -desde el primer caso detectado el 9 de marzo pasado- 192.085 test, 69,8 % negativas (134.046) y 30,2 % positivas (58.039).
Las pruebas por millón de habitantes ascienden a 44.895, con 2.144 nuevas muestras efectuadas en las últimas 24 horas, para una positividad de 34 %.
La mayor cantidad de muertes por la enfermedad, según el rango de edad, se dan entre las personas de más de 60 años, que acumulan 835 del total de 1.159 defunciones.
Panamá vive una creciente escalada de casos y de fallecimientos que ha llevado a la habilitacióón de espacios alternativos para afrontar la avalancha de enfermos.

SHARE THIS

0 comentarios: