jueves, 30 de julio de 2020

Abinader advierte que no adoptará el denominado «borrón y cuenta nueva»




imagen


SANTO DOMINGO.- El presidente electo Luis Abinader advirtió a las actuales autoridades que no adoptará el denominado borrón y cuenta nueva, ya que su Gobierno no protegerá «a los que estuvieron ni a los que están».
Aclaró, sin embargo que no procederá con “retaliación ni vendetta”, sino con respeto a las leyes y a la Constitución.
“Vamos a tener un Ministerio Público que no va a proteger a los que estuvieron ni a los que están. Ese Ministerio Público va a actuar en atención a las leyes y a la Constitución de la República. Aun sea el Presidente el que cometa un acto indebido, tiene que actuar», indicó Abinader al periódico El Día.
Explicó que «si hay un caso con méritos, entonces que se proceda, sin retaliación, pero tampoco con borrón».
Ante la pregunta: ¿Qué puede esperar la gente en materia de lucha contra la corrupción y la impunidad?, respondió:  «Ya estamos enviando los mensajes. Vamos a dar un salto sin precedentes en lo que tiene que ver con la transparencia y la institucionalidad. Escucha bien, un salto sin precedentes».
Procurador independiente
Sobre el nombramiento de un procurador independiente, el presidente electo dijo que está buscando una persona que no tenga afiliación partidaria y que actúe de acorde a las leyes, «solamente».
“Un procurador o procuradora a la que cuando la nombremos le diré que de ahora en adelante usted solamente va a seguir la Constitución y las leyes dominicanas. No voy a tener ningún contacto con ese procurador o procuradora, de tal manera que la justicia, en este caso el Ministerio Público, sea verdaderamente independiente. También vamos a llevar una Cámara de Cuentas con personas totalmente independiente”, dijo.
Criterios textuales
Textualmente, lo expresado por Abinader sobre el tema de la corrupción fue lo siguiente:
PREGUNTA: ¿Qué puede esperar la gente en materia de lucha contra la corrupción y la impunidad?
RESPUESTA: Ya estamos enviando los mensajes. Vamos a dar un salto sin precedentes en lo que tiene que ver con la transparencia y la institucionalidad. Escucha bien, un salto sin precedentes.
¿Qué hemos hecho? Buscamos a una persona que trabaja para Participación Ciudadana, que representa a Transparencia Internacional y que conoce bien esa Ley (compra y contrataciones) para que desde el principio estemos organizados y claros y poder cumplirla de tal manera que podamos prevenir cualquier acto de corrupción. Además de la línea anticorrupción y cero impunidad que vamos a impulsar desde el Gobierno.
Desde el primer día vamos a darle importancia sin precedente a la Dirección de Ética Gubernamental dirigida ahora por Milagros Ortiz Bosch y un grupo especializado y todos los protocolos por la transparencia y de prevención contra la corrupción.
Por ejemplo, en el sector salud, donde ha habido diferentes escándalos vamos a hacer las compras a través de la OPS. Pero también en los próximos días verán mayores medidas para asegurar esa transparencia que será característica del nuevo Gobierno.
PREGUNTA: ¿Incluyendo un procurador independiente?
RESPUESTA: Procurador o Procuradora (hace énfasis en Procuradora) independiente.
PREGUNTA: ¿De qué estamos hablando cuando se refiere a procurador o procuradora independiente?
Un procurador o procuradora a la que cuando la nombremos le diré que de ahora en adelante usted solamente va a seguir la Constitución y las leyes dominicanas. No voy a tener ningún contacto con ese procurador o procuradora, de tal manera que la justicia, en este caso el Ministerio Público, sea verdaderamente independiente. También vamos a llevar una Cámara de Cuentas con personas totalmente independientes.
PREGUNTA: ¿No teme que en este periodo de transición el CSNMP use la carrera del Ministerio Público para dejarlo todo amarrado?
Realmente hubo un intento y elevamos nuestra queja en ese sentido. Recomiendo que no lo hagan porque eso es improcedente en este periodo de transición y tendría muchas dudas de nosotros.
Muchos funcionarios han dicho que se revisarán medidas tomadas en esta transición, ¿qué piensa Luis Abinader de eso?
En una transición corta lo que se tiene que hacer es asegurar el día a día del Gobierno. Hemos tenido una buena comunicación con el presidente Danilo Medina, quien ha estado dispuesto, siempre que le hemos llamado, para atender los problemas normales de la transición. Por tanto lo ideal es que, como su nombre lo indica, el gobierno se limite a los aspectos de emergencias y fundamentales y no tome grandes decisiones porque siempre todas las decisiones que se toman en transición tienen un nivel de cuestionamientos en cualquier orden.
Esto no quiere decir que dejen de ejercer sus deberes constitucionales hasta el 16 de agosto para dejar al Gobierno preparado para atender la crisis, con la cantidad de medicamentos necesarios y requeridos para atender, por ejemplo, el Covid-19 y en todos los órdenes de la administración pública.
PREGUNTA: ¿Habrá borrón y cuenta nueva?
No puede haberlo. Vamos a tener un Ministerio Público que no va a proteger a los que estuvieron ni a los que están. Ese Ministerio Público va a actuar en atención a las leyes y a la Constitución de la República. Aun sea el Presidente el que cometa un acto indebido, tiene que actuar. Pero tampoco vamos a venir con una vendetta, ni a buscar retaliación.
Si hay un caso con mérito, entonces que se proceda, sin retaliación, pero tampoco con borrón.
Fuente : almomento.net




SHARE THIS

0 comentarios: