domingo, 17 de mayo de 2020

Leonel pide anulen venta de bonos a AFP para darle fondos a trabajadores



imagen


SANTO DOMINGO (EFE).- El expresidente Leonel Fernández pidió este domingo que se anule la venta de bonos emitidos por el Ministerio de Hacienda y que fueron comprados por las administradoras de fondos de pensiones (AFP).
Fernández, candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo (FP), sugirió que el monto de esa operación, 40,000 millones de pesos, se traspase a los trabajadores, que son los “propietarios” de esos fondos.
“Pedimos que se anule esa operación, la compra de esos 40,000 millones de pesos se anule y los trabajadores accedan” a esos fondos, según dijo Fernández en una rueda de prensa.

El exmandatario opinó que la operación de venta de bonos, anunciada el pasado día 11, “acabó” con los argumentos que sostenía el Banco Central para negarse a apoyar la transferencia de un porcentaje de los fondos de las AFP a los trabajadores, como solicitan los partidos de oposición.
“Se acabó el argumento de que no se podía (…) si la operación se pudo hacer, tiene que ir en beneficio de los trabajadores dominicanos”, recalcó Fernández.
En ese sentido, el líder de la FP recordó que el Banco Central se oponía a la transferencia de fondos de la AFP a los trabajadores alegando que causaría inflación, una devaluación del peso y generaría inestabilidad macroeconómica.
“El Banco Central olvida sus argumentos previos”, recalcó Fernández.
La compra de bonos por parte de la AFP se destinará a impulsar medidas para la reactivación económica tras la pandemia, al desarrollo de proyectos de infraestructura y programas sociales para ayudar a los trabajadores y sectores más vulnerables de la sociedad, según explicó el Ministerio de Hacienda.
A finales de abril pasado la Cámara de Diputados envió a su comisión de Salud y Hacienda un proyecto de ley que busca que las administradoras de fondos de pensiones (AFP) entreguen el 30 % de los ahorros a los trabajadores que así lo soliciten.
El proyecto depositado en conjunto por 27 legisladores de distintas bancadas iría en auxilio, principalmente, de aquellos trabajadores que han sido suspendidos de sus trabajos por las medidas de restricción a la actividad económica, adoptadas por la pandemia de COVID-19.
La iniciativa es autoría del reformista Pedro Botello y del perremeísta Alfredo Pacheco


SHARE THIS

0 comentarios: