miércoles, 8 de abril de 2020

Siguen los cuestionamientos a forma en que el gobierno hace licitaciones


imagenSANTO DOMINGO.- Han sido formuladas nuevas denuncias sobre supuestas 
irregularidades en las licitaciones que realiza el gobierno a fin de adquirir insumos y equipos para combatir la pandemia de COVID-19.
La comidilla en este sentido es ahora un testimonio que de manera pública acaba de ofrecer Pablo Cabrera, presidente de una empresa que se dedica a suplir productos de marcas privadas a supermercados y cadenas de distribución especificas.
El mismo fue ofrecido al programa de televisión Esta Noche con Mariasela, que se difunde por Color Visión, relacionada a una licitación por cien millones de pesos que el Instituto Nacional de Integración a la Primera Infancia (INAIP), hizo el 31 de marzo último para adquirir 40 mil kits de alimentos.
Licitación de apenas 15 horas
Cabrera dijo que esa licitación fue colocada a las 6:00 de la tarde en el portal oficial, especificando que la misma sería cerrada a las 9:00 de la mañana del día siguiente,  con apenas 15 horas de plazo.
Narró que él y su equipo de trabajo laboraron hasta las 12:30 de la noche para tener lista su oferta, y al día siguiente la depositó en la sede del INAIPI a las 8:52 de la mañana, según consta en el documento que él firmó allí y al cual le tomó fotografía.
Dijo que en ese momento había sólo tres empresas inscritas y en medio del listado había un espacio en blanco.  Se le dijo entonces a que cualquier pregunta debía hacerla por e-mail.
1,900 pesos de diferencia de su costo real
Cabrera aseguró que cada kit solicitado se prepara con una inversión de 600 pesos y sin embargo la compra le fue adjudicada a “alguien” que cotizó los mismos a 2,500 pesos cada uno, o sea a un costo superior en 1,900 pesos.
Dijo que curiosamente ni la empresa que él preside, ni ninguna de las otras que estaban inscritas a las 8:52 de la mañana del día 31 fue la que ganó la licitación, sino una cuarta cuyo nombre no ha sido informado.
Hace poco la periodista Nuria Piera denunció supuestas irregularidades en las licitaciones oficiales para la compra de insumos y equipos que hace el Gobierno para el combate del coronavirus. Lo más resaltante de la denuncia de este comunicadora fue lo relativo a las pocas horas que las convocatorias a licitaciones permanecen en el portal creado por el Gobierno para tal efecto.
Presidente creó Comisión de Veeduría
El presidente Danilo Medina designó inmediatamente una “Comisión de Veeduría Ciudadana COVID-19” para vigilar, dar seguimiento y monitorear los procesos de compras y contrataciones que se lleven a cabo bajo el esquema de compras de emergencia, durante la actual pandemia por el coronavirus. Esta integrada por representantes del Consejo Nacional de la Empresa Privada, la Confederación Dominicana de la Pequeña y la Mediana Empresa, la Iglesia Católica, las iglesias evangélicas y la Asociación Dominicana de Diarios.
No han sido suministrados hasta el momento los nombres de los representantes escogidos por cada una de estas entidades.  Se desconoce si dicha comisión ha comenzado a laborar.

SHARE THIS

0 comentarios: