domingo, 12 de abril de 2020

Haití culmina semana con 33 contagios y tres muertes por Covid-19




imagen


Puerto Príncipe, 11 abr – En la semana que culmina hoy Haití sumó 13 nuevos contagios y tres muertes relacionados con la Covid-19, por lo que aumentó a 33 el número de personas enfermas.
También se confirmaron casos positivos en tres nuevos departamentos, solo exceptuando Norte, Sur y Grand Anse de la circulación del virus SARS-CoV-2.
Autoridades sanitarias anunciaron el lunes último que el país pasó a la fase dos de la pandemia, con la trasmisión comunitaria de la enfermedad  que ya a nivel mundial cobró la muerte de más de 100 mil personas.
Asistencia a empleados 
Por su parte, el gobierno dispuso medidas de acompañamiento económico para decenas de miles de empleados que permanecen en sus casas, tras decretarse el estado de emergencia sanitaria a mediados de marzo.
El primer ministro Joseph Jouthe indicó que los trabajadores de la subcontratación recibirán un porcentaje de sus salarios, mientras se estudian disposiciones para profesores del sector privado que representan el 80 por ciento del sistema educativo nacional.
Pese al cierre de fábricas, escuelas y empresas, esta semana algunas compañías dedicadas a la confección de suministros médicos reabrieron sus puertas con la condición de donar una parte de la producción al Estado como parte del enfrentamiento a la contagiosa dolencia.
Gobierno moviliza soldados
El gobierno además movilizó al ejército y los soldados serán ubicados en la base militar Anaconda, situada en Leogane, en la salida sur de la capital, con la misión de acompañar a la población, instituciones sanitarias y personal médico.
Sin embargo, en plena crisis sanitaria por la Covid-19, especialmente en Estados Unidos, 68 haitianos que se encontraban en situación irregular, fueron deportados de la norteña nación.
Otro tanto sucede con dos centenares de nacionales que fueron devueltos de Islas Turcas y Caicos en un vuelo hacia Cabo Haitiano, confirmaron las autoridades.
A esto se suma la reciente alerta del Grupo de Apoyo a Refugiados y Repatriados, sobre el regreso de haitianos provenientes de República Dominicana. En menos de una semana entraron al territorio nacional casi seis mil compatriotas, huyendo del confinamiento en el vecino país.


SHARE THIS

0 comentarios: