jueves, 12 de marzo de 2020

Partidos de oposición reclaman a la JCE corregir "irregularidades" ante elecciones del 15 de marzo


Partidos de oposición reclaman a la JCE corregir "irregularidades" ante elecciones del 15 de marzo



Santo Domingo, RD.
Un total de 15 partidos oposición reclamaron a la Junta Central Electoral (JCE) corregir "una serie de irregularidades que atentan con la celebración de unas elecciones transparentes en los comicios extraordinarios del próximo domingo 15 de marzo".
Sostienen que entregarán a la JCE, a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a todos los observadores electorales, una lista con los nombres de los oficiales militares que han demostrado estar vinculados al partido de gobierno y que han sido designados en labores de responsabilidad en las diferentes provincias y municipios a fin de que sean sustituidos por otros representantes de los cuerpos armados que hayan tenido una conducta apegada a la Constitución.
Reclamaron, a demás, a la JCE que dé a conocer los nombres que representarán a los diferentes partidos en las mesas electorales de los municipios y  de igual forma que se haga público el conteo del escrutinio.
“Para garantizar la transparencia e integridad del proceso de votación y del escrutinio y evitar que el fraude se traslade a la transmisión y digitalización y validación de las actas con los resultados, los partidos de oposición reclamamos que la Junta Central Electoral reglamente quién y cómo se van a acreditar las personas que representarán a los partidos en cada mesa”, indicaron.
Señalaron que se hace urgente que se esclarezca la denuncia de que más de 277,00 electores desconocidos aparecen en el padrón electoral, entre los cuales figuran personas hasta de 120 años.
“Demandamos total transparencia y acceso antes de las elecciones al padrón de electores que utilizará la Junta Central Electoral en las elecciones del 15 de marzo, para poder confrontarlo con el padrón por colegio electoral que reciben los partidos políticos”, sostuvieron.
Exigieron el acceso a la información de quienes son los llamados máster, sus número cedulas, en cuáles municipios operan y el límite de su funciones.
Igualmente exigieron que todas las boletas utilizadas y las que no, así como los votos validos nulos y observados “sean celosamente preservados por las juntas electorales y trasladados a la Junta Central Electoral que deberá protegerlo hasta el momento que hayan sido resueltos los conflictos en el caso de que los hubiere.
De igual forma llamaron a las personas que se han manifestado tomando las calles o haciendo sonar sus cacerolas a que trasladen ese reclamo a las urnas este próximo domingo.
“Convirtamos los cacerolazos en –votazos- y defendamos todos y todas una República Dominicana en la que nunca más vuelvan a repetirse los hechos bochornosos que pretendieron violentar la volentad soberana”, concluyeron.
Los partidos firmantes del documento son Partido Revolucionario Moderno (PRM); Partido Reformista Social Cristiano (PRSC); Partido Humanista Dominicano (PHD); Fuerza del Pueblo (FP); Dominicanos por el Cambio (DxC); Bloque Institucional Social Demócrata (BIS); Frente Amplio; Alianza por la Democracia (APD); Fuerza Nacional Progresista (FNP); Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD); Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC); Pais Posible; Partido de la Unidad Nacional (PUN); Alianza Pais y Partido Demócrata Institucional.



SHARE THIS

0 comentarios: