viernes, 13 de marzo de 2020

Montalvo afirma tienen bajo control la pandemia coronavirus

Santo Domingo, RD
Montalvo afirma tienen bajo control la pandemia coronavirus
 El gobierno informó ano­che que tiene bajo control la situación del coronavirus en la República Dominica­na y que se toman las me­didas pertinentes para que la situación se mantenga a largo de las siguientes se­manas.
Así lo dio a conocer el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien preside la comisión crea­da por el presidente Dani­lo Medina para hacer fren­te al coronavirus, tras salir de una reunión con el man­datario en su despacho del Palacio Nacional, en la que también participaron los representantes de los mi­nisterios de Turismo, de Defensa y Salud, así como la Superintendencia de Sa­lud y Riesgos Laborales, la Policía Nacional, el Servicio Nacional de Salud, Prome­se Cal, Seguro Nacional de Salud, la Autoridad Portua­ria, Migración y Proconsu­midor.
“Los únicos cinco casos detectados hasta el mo­mento son provenientes de contagios producidos en el exterior y se encuentran en rigurosa observación y tratamiento. Afortunada­mente  no tenemos ningún fallecimiento que lamentar y tampoco tenemos circula­ción comunitaria del virus”, expresó Montalvo.
Ministro de Salud
El ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, informó que el sistema de vigilan­cia epidemiológica de la Re­pública Dominicana ha sido efectivo hasta el día de hoy en la detección de todos los casos que han llegado y se han podido detectar.
“Eso habla de que el país, habiendo iniciado el primer caso antes que otros países, como Costa Rica que tie­ne un sistema de vigilancia bastante efectivo y hoy está en 22 casos, con menos po­blación, menos visitantes y riesgo de exposición que la República Dominicana, los casos no se han incrementa­do aquí”, agregó.
Informó que ayer los tres nuevos exámenes que se practica a los niños de la es­cuela de Santiago, que hicie­ron tarea con su compañero de 12 años que está interno en el Ramón de Lara, salie­ron negativos.
“Esto nos da una idea del nivel de toque que estamos dando como sistema, al se­guimiento, captación, diag­nostico, e indicación   guiente para la cuarentena o subsiguiente despacho de los pacientes que estaban hospitalizado y que ya salie­ron bien en sus pruebas, co­mo ocurrirá hoy”, dijo.
Articulación
Ayer, Medina creó una   co­misión para dar seguimien­to a las acciones que se han puesto en práctica, para que la situación entorno al co­ronavirus se mantenga ba­jo control y para reforzar las medidas que se han puesto en práctica. “Esto nos per­  per­mitirá estar perfectamente articulados para dar un se­guimiento permanente a la situación y continuar o am­pliar las acciones preventi­vas necesarias, conforme a la evolución de los aconteci­mientos a lo largo de las siguientes  semanas”, indicó Montalvo.
Manifestó que su objetivo es estar preparados para dar en todo momento una res­puesta rápida, coordinada y eficiente a las necesidades de protección y prevención de la población.
Expresó que todas las me­didas que se pongan en mar­cha estarán siempre avala­das por rigurosos criterios científicos y de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organi­zación Panamericana de la Salud OPS, con quienes la comisión estará en perma­nente diálogo.
Informarán resultados
Montalvo destacó que la co­misión comunicará oportu­namente a la sociedad, los resultados de su labor de se­guimiento y reportará en to­do momento, el estado de la situación, así como cual­quier medida que se ponga en marcha.
“Para acompañar este es­fuerzo, solicitamos a todos los profesionales de la comu­nicación y los usuarios de las redes sociales, que actúen con mayor prudencia y res­ponsabilidad”, dijo.aciones debidamente contrastadas”, pidió.

SHARE THIS

0 comentarios: