miércoles, 25 de marzo de 2020

El país entra en fase crítica de contagio masivo del coronavirus


El país entra en fase crítica de contagio masivo del coronavirus














                                                                                              El país entra en fase crítica de contagio masivo del coronavirus

Santo Domingo, RD
Contagios masivos o bro­tes podrían empezar a surgir en el país en lo adelante, al confirmarse ya la transmisión comu­nitaria del coronavirus COVID 19, por lo que en este momento tanto au­toridades como pobla­ción deben ser más drás­ticos en la aplicación de las medidas dirigidas a evitar la propagación, so­bre todo en sectores po­pulosos, caracterizados por la vida en hacina­miento.
La confirmación ayer por parte del ministro de Salud Pública, doctor Ra­fael Sánchez Cárdenas, del inicio de transmisión comunitaria del corona­virus COVID 19, eleva los niveles de alerta y ubica a República Dominicana en el cuarto y último es­cenario de riesgo frente a esta pandemia estable­cido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Las primeras alertas sobre transmisión comu­nitaria hasta ayer era la provincia Duarte, donde el informe oficial indica que había 29 casos con­firmados, lo que motivó en horas de la tarde que el ministro de Salud Pú­blica en compañía de los directores provinciales y regionales de la zona se apersonaran allí para ha­cer un levantamiento de la situación.
 Al confirmar la transmi­sión comunitaria duran­te una rueda de prensa a través de videoconferen­cia el doctor Sánchez Cár­denas fue enfático en citar las medidas preventivas y destacar la necesidad de no quedarse en casa y acu­dir al médico ante los pri­meros síntomas de la en­fermedad y pidió a los centros públicos y priva­dos arreciar la notificación temprana porque es un gran recurso para la toma de decisiones.
Ir al médico
Pidió a quienes presentan síntomas como gripe con fiebre, tos, dolor de gar­ganta y dificultad respira­toria asistir a un centro de salud; llamó a los que pa­decen enfermedades cró­nicas como diabetes, del corazón, insuficiencia re­nal a cuidarse y estar aler­ta ante las complicaciones y que las personas con sín­tomas respiratorios deben usar mascarillas y evitar asistir a lugares concurri­dos. El funcionario advir­tió que cortar la transmi­sión depende mucho del comportamiento y com­promiso y dijo que serán arreciadas las medidas de control incluyendo mayor tiempo de arresto si fuera necesario a los que violan el toque de queda.
 Consideró como una im­prudencia inaceptable a aquellas personas que se mantienen en las calles, jugando dominó, o aglo­merándose en colmados y advirtió a los que man­tienen aislamiento domi­ciliario, que aquellos que rompan las reglas de ais­lamiento, estarán siendo buscados y confinadas en los hospitales.
Recomendaciones OMS
Una vez confirmada la transmisión comunitaria la Organización Mundial de la Salud lo que reco­mienda para este escena­rio es reducir la transmi­sión y el número de casos y frenar el surgimiento de nuevos brotes.
Para ello, sugiere, extender la vigilancia más allá de los focos localizados y probar o descartar cada una de las sos­pechas, la preparación del personal de salud, el autoais­lamiento de todos los sinto­máticos y descartar cada uno de los casos sospechosos, priorizando a las personas en función de la tipología de pacientes y activar procedi­mientos de triaje.
En países donde hay transmisión comunitaria, el organismo indica, que no es suficiente con la for­mación de los trabajado­res sanitarios, sino que deben ser entrenados pa­ra las situaciones a las que tienen que hacer frente, así como planes de resi­liencia y continuidad para el sector de los negocios y los servicios.
SEPA MÁS
Los casos por provincia
 Boletín cinco. Hasta el boletín espe­cial número cinco dado a conocer ayer, las pro­vincias con mayor canti­dad de casos son el Dis­trito Nacional con 137, seguido de Santiago con 44, Santo Domingo 40 y Duarte 29 casos. La Al­tagracia registra 11, La Romana 5, Puerto Plata 5, La Vega 8, María Tri­nidad Sánchez 3, Her­manas Mirabal 3, Sama­ná 5, San Pedro de Ma­corís 10, Monseñor Noel 3. En Espaillat 2 casos y en San Juan 2 respecti­vamente. En Azua, Ba­rahona, San Cristóbal, Sánchez Ramírez, Val­verde, se reportan un caso. Bahoruco, Daja­bón, Elías Piña, El Seíbo, Independencia, Monte Cristi, Pedernales, Pera­via, Santiago Rodríguez, Monte Plata, Hato Ma­yor, San José de Ocoa no presentan casos.

SHARE THIS

0 comentarios: