domingo, 29 de marzo de 2020

Contagiados COVID-19 en la RD aumentan a 859 y fallecidos a 39




imagen


SANTO DOMINGO.- El número de contagiados con el coronavirus en República Dominicana pasó de 719 a 859 y el de fallecidos de 28 a 39 en las últimas 24 horas, según el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.
En rueda de prensa virtual, Sánchez Cárdenas reveló que la mayor cantidad de casos confirmados corresponden al Distrito Nacional, con 367 (44%), y las provincias Santo Domingo, con 101 (12%), Santiago, con 97 (11%) y Duarte, con 83 (10%).
Dijo que 21 de los 39 fallecidos residían a la provincia Duarte y tenían más de 60 años y antecedentes de diabetes, insuficiencia renal y enfermedad pulmonar.
Detalló que 131 de los contagiados se encuentran en aislamiento hospitalario y 686 en aislamiento domiciliario.
Mil 731 descartados
Informó que 1,731 personas a las que se les realizó la prueba fueron descartadas.
Explicó que el número de pacientes que han superado el virus se mantiene en 3.
Indicó que el 57% de los casos confirmados corresponden a hombres.
Dijo que la mayoría de los fallecidos tenían más de 60 años y antecedentes de diabetes, insuficiencia renal y enfermedad pulmonar.
Sancionarán laboratorios
Sánchez Cárdenas advirtió enérgicamente que sancionará al laboratorio “Referencia” si continúa el incumplimiento del protocolo de reporte a Salud Pública de nuevos casos de Covid-19.
Informó que las sanciones serán aplicadas inmediatamente la próxima semana e insistió en que a los laboratorios privados autorizados a realizar las pruebas le fue entregad un formulario en el que deben reportar los nuevos casos y entregarlos a la autoridad competente.
Habilitarán otro hospital en Santiago
Por otra parte, el Ministro indicó que en Santiago, la segunda ciudad del país, se está habilitando el Hospital de La Colina con más de 110 camas para pacientes de coronavirus, ya que dos centros sanitarios de esa demarcación anunciaron que no tienen capacidad para acoger a más afectados por la enfermedad.
“Sin embargo, con la nueva dotación que se está preparando tenemos capacidad de respuesta. Así que no podemos hablar de saturación”, expresó.
Explicó que “estamos haciendo una separación de los pacientes leves, aislados en salas especiales, tal y como se ha hecho en San Francisco de Macorís, donde se han dispuesto apartamentos con una capacidad total de 110 camas”.
Buenos resultados
Sánchez Cárdenas también destacó los “buenos resultados” que hasta el momento ha tenido la aplicación de hidroxicloroquina en pacientes con coronavirus en estado grave.
Aclaró, sin embargo, que ese fármaco solo se les administra a pacientes en fase 4 de complicación. “No es de aplicación a toda persona que lo padezca, solo en la fase inflamatoria grave de los pulmones. Su uso está reservado solo para esos pacientes, y en ningún caso se indica para uso preventivo”, indicó.
Escasez de mascarillas
En cuanto a la escasez de mascarillas, el funcionario anunció que solicitará a la Comisión Nacional para el Manejo del Coronavirus que permita que una empresa de zona franca provea a todo el país de este insumo.
Dijo que de esa forma “se controlar el abuso que se está produciendo con este artículo y con otros productos relacionados con la prevención del contagio”.
“Es una fuerza de mercado especulativa que estamos tratando de contener, y vamos a tomar todas las restricciones que haya que tomar para controlar esta situación”, declaró.
Sobre Cruz Jiminián
Dijo que el médico y filántropo Félix Antonio Cruz Jiminián, ingresado desde el pasado lunes en la Plaza de la Salud, ha experimentado una mejoría “significativa” tras haber rebasado un cuadro crítico, al igual que el exgobernador de Santiago de los Caballeros, José Izquierdo, y el senador Jose Hazim Frappier.
Estado de emergencia
La República Dominicana está en estado de emergencia desde el pasado jueves, el Gobierno ha decretado el cierre de fronteras y ha impuesto un toque de queda desde hace nueve días.
Asimismo, ha clausurado gran parte de la administración pública, los denominados “call centers” y comercios no esenciales.
También ha prohíbido la celebración de actividades culturales o deportivas.


SHARE THIS

0 comentarios: