martes, 18 de febrero de 2020

Lanzan bombas lacrimógenas a manifestantes JCE; condenan hecho




imagen

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Agentes de la Policía lanzaron bombas lacrimógenas la noche de este martes para tratar de dispersar a grupos sociales que protestan frente a la Junta Central Electoral, quienes solicitan  una explicación sobre los acontecimientos que causaron la suspensión de las elecciones municipales del pasado domingo 16 de febrero.
Los manifestantes tienen dos días en el lugar y también demandan la renuncia del pleno del tribunal.
“Estamos aquí pidiendo responsabilidad y respuesta ante las tantas preguntas que hay”, explicó el cineasta José María Cabral al alertar sobre el incidente, agregando que solo les provocó ardor en los ojos y que no hubo heridos.
Dijo no saber hasta qué hora estarán frente a la JCE, debido a que cada vez llegan más personas para unirse a la protestas.
El movimiento Marcha Verde dijo en rueda de prensa desde el lugar que sin consecuencias no hay garantías el 15 de marzo y que lo ocurrido con las elecciones es producto del quiebre de la institucionalidad que sufre el país.
Entiende que la JCE no es confiable para realizar ese proceso, como lo alertaron en octubre pasado. “El país ha gastado unos 15 mil millones de pesos en estas fraudulentas elecciones, sin contar lo que han gastado los partidos políticos, pagado con nuestros impuestos”.
Llamó al pueblo a movilizarse de manera pacífica para exigir la renuncia del pleno de la JCE, debido a que según indican, se demostró que no existía un control de calidad para ejecutar el proceso del voto electrónico.
JCE condena acción
Julio César Castaños Guzmán.
La JCE condenó el lanzamiento con bombas lacrimógenas contra los manifestantes frente a la sede central de la institución, por entender que vulnera el derecho de dichos ciudadanos de manifestarse de forma pacífica y abierta.
El presidente del organismo, Julio César Castaños Guzmán, declaró que “queremos elevar nuestra formal protesta ante el uso de bombas lacrimógenas en contra de manifestantes que estaban reunidos protestando pacíficamente en el frente de la JCE”.
Igualmente, hizo un llamado a las unidades de orden público que han actuado “a fin de que procedan con toda prudencia, manteniendo el orden mediante métodos preventivos que bajo ningún concepto pongan en peligro la salud de las personas que se manifiestan y que salvaguarden sus derechos fundamentales”
            Abinader y Leonel   
Los candidatos a la Presidencia de la República, Leonel Fernández y Luis Abinader condenaron este martes el hecho de que fuesen lanzadas bombas lacrimógenas a los jóvenes que protestan frente la Junta Central Electoral (JCE), exigiendo la renuncia de los miembros del pleno.
A través de su cuenta de Twitter Fernández expresó que, “Condenamos de la forma más enérgica posible, la injustificable agresión contra ciudadanos que, ejerciendo su derecho constitucional de protesta pacífica, fueron reprimidos en la Plaza de la Bandera. Su causa es la nuestra, la de un país que exige garantías democráticas”.
“Condenamos de la forma más enérgica posible, la injustificable agresión contra ciudadanos que, ejerciendo su derecho constitucional de protesta pacífica, fueron reprimidos en la Plaza de la Bandera. Su causa es la nuestra, la de un país que exige garantías democráticas”, escribió Fernández..
 Asimismo, el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, escribió, “Condenamos y repudiamos el uso de bombas lacrimógenas para intimidar a los jóvenes que protestaban de manera pacífica frente a la Junta Central Electoral. ¡Inaceptable!”.
“Condenamos y repudiamos el uso de bombas lacrimógenas para intimidar a los jóvenes que protestaban de manera pacífica frente a la Junta Central Electoral. .

SHARE THIS

0 comentarios: