jueves, 27 de febrero de 2020

DM destaca crecimiento economía y reducción del desempleo y pobreza




imagen


SANTO DOMINGO.- En su informe de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, el presidente Danilo Medina destacó el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), ingresos disponibles, Inversión Extranjera Directa y la reducción del desempleo y la pobreza durante sus dos gestiones al frente del Gobierno.
Entre los más relevantes indicadores de la economía dominicana, la mayor de Centroamérica y el Caribe, el Mandatario citó la estabilidad de precios, la baja inflación y el incremento del crédito en el sector privado.
“Esto es lo que sustenta el gran cambio, para mejor, que el país ha vivido en estos años, en los que República Dominicana ha crecido en promedio 6.0% anual tras superar retos como el déficit con el que el nuestro gobierno recibió el Estado en 2012, que rondaba el 7% del Producto Interno Bruto (PIB), entre otros escollos”, declaró.
Precisó que la economía creció 5.1% al cierre de 2019, el más alto de América Latina y el Caribe.
“Indudablemente esto marca un hito, especialmente si tenemos en cuenta que el resto de América Latina y el Caribe creció en promedio 0.1%”, expresó.
Destacó que “República Dominicana no solo fue el país de América Latina que más creció, sino que crecimos 50 veces más que el promedio de la región!”.
Cuentas saneadas
Medina explicó que “los logros alcanzados en término de la economía nacional y a nivel de los hogares, se han complementado con un excelente desempeño del sector externo, cerrando el 2019 el saldo de la cuenta corriente de la balanza de pago con un déficit de apenas 1.4% del PIB. De manera que esas cuentas saneadas son parte del legado que dejaremos”.
Indicó que la depreciación del tipo de cambio, entre el -4 y el -9%, se encuentra por debajo del promedio de las economías regionales y que la inflación acumulada en 2019 se situó en 3.66%, es decir, que se mantiene por debajo de la meta de inflación de 4.0%, ±1%.
“La inflación promedio para toda la gestión fue de 2.65%, la más baja en los últimos 7 años. Esta mejoría en las cuentas externas ha permitido la acumulación de Reservas Internacionales a los niveles más altos de la historia del Banco Central: 8,781 millones de dólares al cierre de 2019, lo que representa alrededor de 10% del PIB, valor considerado como óptimo por el FMI”, agregó.
Crédito privado 
El Mandatario refirió que en 2019 el crédito en el sector privado experimentó la mayor expansión anual en la historia dominicana, con un crecimiento interanual de 11.7%.
Sostuvo que el buen desempeño de la economía dominicana y el fortalecimiento de sus fundamentos durante los últimos siete años ha permitido que las tasas de interés registren una reducción generalizada, contribuyendo a que el crédito al sector privado se haya expandido, hasta alcanzar los 1.2 billones de pesos.
“Comparémoslo con los 0.5 billones millones de pesos que a finales de 2012 fluían hacia los sectores productivos y los hogares del país. Es decir, en estos casi 8 años de gobierno se ha multiplicado por 2 el crédito en la República Dominicana”, expresó.
Aseguró que la combinación de reglas de juego claras y transparentes, junto a la implementación de políticas económicas coordinadas en el ámbito fiscal y monetario, han permitido un aumento significativo del producto interno bruto en dólares, al pasar de 60,739.9 millones de dólares en 2012 a 88,952.8 millones de dólares en 2019, es decir, más de 28,000 millones adicionales, lo que equivale a un crecimiento acumulado de 46.4% en 7 años.
“Esta cifra, señoras y señores, consolida a la República Dominicana como la mayor economía de toda Centroamérica y el Caribe y coloca nuestro PIB per cápita (en dólares ajustado por paridad de poder adquisitivo) en la sexta posición de América Latina, superado solo por Panamá, Chile, Uruguay, México y Argentina, según el reporte Panorama Económico Mundial, del FMI”, afirmó.
Empleos netos
Aseguró que desde su ascenso a la Presidencia  han sido creados 889,986 empleos netos, para un ritmo promedio de creación de empleos anuales de 127,141 empleo por año.
Con esto, indicó, se ha superado con creces la meta de 100,000 empleos de nuestro programa de gobierno por año.
“Para que no queden dudas, el número de dominicanos y dominicanas empleados en el 2012 era de 3,825,893; a finales de 2019 estaban empleados 4,715,879 dominicanos y dominicanas. Si, como todo parece indicar, seguimos a este ritmo, este año estaremos alcanzando el empleo número un millón”, puntualizó.
Tasa de desocupación más baja de la historia
Precisó que la tasa de desocupación abierta cayó a 5.9%, la más baja de nuestra historia reciente. “Sabemos, además, que se han creado puestos de empleo de calidad y mejor remunerados”, afirmó.
“Esto porque este dinamismo en el mercado laboral ha estado acompañado por el crecimiento de los salarios reales, especialmente en los quintiles de ingresos más bajos, los cuales registraron un incremento acumulado de 33.1% entre 2013 y 2019”, explicó.
Manifestó que el salario mínimo nominal de las pequeñas, medianas y grandes empresas del sector privado del año 2019 resulta ser superior en 56% al de 2013, registrando un aumento promedio cada dos años de 16% aproximadamente.
Viviendas de bajo costo
Medina dijo que al iniciar su gestión se encontró con dos situaciones que necesitaban de intervención. La primera y más urgente era la existencia de comunidades enteras viviendo en condiciones de alta vulnerabilidad, como eran Boca de Cachón y la comunidad de La Barquita.
“Aquí hemos dado apoyo con proyectos habitacionales completos, con todos los servicios e infraestructuras, entregados gratuitamente”.
Replicaron proyectos realizados en Boca de Cachón y La Barquita
“Estas experiencias las trasladamos rápidamente a la recuperación de la comunidad de La Mesopotamia, Tenguerengue en San Juan, El Riíto en La Vega y Domingo Savio, en Santo Domingo.
Por su parte, indicó, el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) también ha realizado una labor encomiable en su papel de acercar el derecho a la vivienda a más de 13,000 familias entre agosto de 2012 y diciembre de 2019.
En suma, todos estos proyectos han permitido sacar de la precariedad y dotar de un hogar digno a miles de familias.
Sector privado de construcción de viviendas
El Gobernante refirió el segundo reto encontrado: el sector privado no tenía los incentivos adecuados para construir las decenas de miles de viviendas asequibles que necesitaba el país.
“Esto fue lo que buscamos corregir con la puesta en marcha de la Ley de Fideicomiso, gracias a la cual Ciudad Juan Bosch ya es un proyecto maduro y plenamente equipado, del cual se han vendido cerca de 10,000 viviendas”.
Dijo que este mismo mecanismo de fideicomiso ha estimulado la iniciativa de los desarrolladores privados, que ya han constituido 330 fideicomisos más para la construcción de un total de 97,346 viviendas de bajo costo durante estos siete años.
“Dejamos, así, un sector de la vivienda dinámico y a pleno rendimiento, que no solo crea miles de puestos de empleo, sino también las viviendas dignas y asequibles que necesita la nueva clase media dominicana” expresó el presidente Danilo Medina en su octava rendición de cuentas.



SHARE THIS

0 comentarios: