jueves, 11 de julio de 2019

Ministerio de Educación ha entregado más de 4,000 computadoras a docentes de la región Sur, en el marco del Proyecto Uno a Uno de República Digital






Más de 4,000 maestros y técnicos docentes de la región Sur del país han recibido sus computadoras que les permitirán optimizar el proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, en el marco del Proyecto Uno a Uno del Programa República Digital que ejecuta el Ministerio de Educación (Minerd).
Los docentes recibieron sus equipos con evidente emoción, al tiempo que coincidieron en destacar “la gran visión del presidente Danilo Medina con su programa República Digital Educación, poniendo en las manos de quienes tenemos la responsabilidad de transmitir conocimientos a los estudiantes, esta valiosa herramienta tecnológica”.
La directora de Informática Educativa, Claudia Rita Abreu, aclaró que los docentes de la región Sur que están pendientes de entrega, pueden pasar a recoger el equipo siguiendo el mismo protocolo de organización. Al día de hoy van más de 6,000 computadoras entregadas a docentes a nivel nacional.
Los beneficiados señalaron que el proceso de distribución de los equipos marcha de manera organizada y sin inconvenientes, además de que reciben un trato personalizado.













“El Ministerio de Educación cumplió con lo prometido. Ahora será mucho más fácil trabajar el proceso de enseñanza-aprendizaje; es decir, será mucho más cómodo, dinámico y digital. Esto ha sido bien organizado”, sostuvo Juan Francisco Vidal, profesor de San Juan de la Maguana.
​ El docente sureño resaltó la celeridad y transparencia en la entrega de las computadoras, a cargo de un personal técnico del Minerd. “Estas computadoras nos facilitarán el trabajo en aula, además de que nos pondrá a tono con la nueva era de la Tecnología, Información y la Comunicación (TICS)”.
La entrega de laptops, que se inició el pasado lunes y concluirá el sábado 13 de julio, abarcará a más de 25 mil docentes de las 18 regionales y 122 distritos educativos. Las computadoras son entregadas en horario de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, en uno de los salones del Puerto de Sans Souci. Los docentes son trasladados en autobuses en diferentes horarios para evitar congestionamientos durante la distribución.
En tanto, Raúl Ramírez, subdirector de Informática Educativa del Minerd, y coordinador general del Programa de Capacitación de Uno a Uno, explicó que, para la fase dos de este proceso han sido convocados 25,000 participantes entre maestros y técnicos docentes.
Sostuvo​ que ​ los docentes que están recibiendo los equipos participarán posteriormente en un programa de capacitación, pautado para septiembre próximo, en cada centro educativo donde laboran.
“El Programa Uno a Uno consiste en la entrega de una computadora a cada docente y una computadora a cada estudiante, “pero, además, incluimos un programa de capacitación para que ellos puedan darle un uso óptimo a esta herramienta tecnológica que República Digital del presidente Medina pone en sus manos”, dijo Ramírez.
La capacitación incluye 148 horas de entrenamiento, 96 presenciales y 52 semipresenciales, en un proceso que les acreditará y habilitará para que puedan utilizar las TIC’s y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de la tecnología, refirió Ramírez.
Añadió que en un primer momento serán capacitados 500 facilitadores previamente seleccionados, y luego seguirán los técnicos regionales y distritales, en un proceso que se llevará a cabo en 650 centros educativos a nivel nacional. Los facilitadores y técnicos tendrán después la responsabilidad de capacitar a los docentes en sus respectivos planteles escolares.
​ Asimismo, César Martínez, coordinador general de la Unidad Ejecutora de República Digital- Educación, sostuvo que la entrega de las computadoras implicó la conformación de una estructura logística que ha facilitado la distribución. “Los docentes beneficiados reciben su computadora por las áreas de entrega, organizadas por distritos escolares. Van a la mesa, entregan su Cédula de Identidad, se valida que no existan errores y se les entrega el dispositivo”.
Explicó que dentro del salón hay un personal para ayudar a los beneficiados con la revisión del equipo, verificación y configuración, y en caso de que tenga cualquier detalle, se le sustituye el equipo. “La misión es que cada docente que llegue se lleve el dispositivo, si está convocado de manera correcta”.
El Proyecto Uno a Uno representa un paso más de avance de la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, por llevar la tecnología a los centros educativos, en un mundo globalizado e interconectado.​ ​ Además de las más de 25 mil laptops entregadas, la meta presidencial es completar la distribución de 79,500 al inicio del próximo año escolar, en agosto venidero.
Fuente; Hector Solis



SHARE THIS

0 comentarios: