jueves, 21 de junio de 2018

Facción política Gobierno de Pakistán confirma muerte del líder de los talibanes paquistaníes














Gobierno de Pakistán confirma muerte del líder de los talibanes paquistaníes


EFE
Islamabad
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Pakistán, Mohammad Faisal, confirmó hoy la muerte del líder de los talibanes paquistaníes, el mulá Fazlullah, hace una semana en un bombardeo estadounidense en el este de Afganistán.
"Sí, lo confirmo", respondió Faisal en una rueda de prensa en Islamabad ante la pregunta de si podía confirmar la muerte en suelo afgano del insurgente que lideraba el principal grupo talibán del país, el Tehreek-e-Taliban Pakistán (TTP), desde 2013.
El portavoz rechazó dar detalles acerca de la muerte de Fazlullah o de cómo su país ha confirmado su fallecimiento en el país vecino, pero sí valoró la importancia de su eliminación.
"La muerte del terrorista mulá Fazlullah es un paso significativo en la lucha contra el terrorismo. La noticia de su muerte ha sido recibida con alivio en Pakistán", indicó Faisal.
El ministerio de Defensa afgano reveló la semana pasada que Fazlullah murió el jueves en un bombardeo de un avión no tripulado de las fuerzas estadounidenses en la conocida como Línea Durand (frontera afgano-paquistaní), en la provincia afgana de Kunar.
El TTP no ha confirmado la muerte de su líder, a quien se ha dado por fallecido en el pasado en varias ocasiones.
A Fazlullah se le atribuye el intento de asesinato de la joven Malala Yousafzai, que fue galardonada en 2014 con el premio Nobel de la Paz, o la matanza de 132 estudiantes en una escuela gestionada por el Ejército en la ciudad norteña de Peshawar en 2014.
El talibán sustituyó al frente del TTP al mulá Hakimullah Mehsud, muerto en un dron estadounidense en 2013 en suelo paquistaní, quien a su vez había ocupado el cargo tras la muerte del fundador del grupo insurgente Baitullah Behsud, también en un bombardeo de un avión sin tripular de EEUU en 2009.
El TTP es un paraguas de varios grupos tribales creado en 2007 que buscan imponer un Estado islámico y es aliado de los talibanes afganos, a los que guardan lealtad. 

SHARE THIS

0 comentarios: