jueves, 21 de junio de 2018

Ante auge de violaciones sexuales en RD sugieren medidas extrema


Resultado de imagen para imagen opaca de menor






SANTO DOMINGO.-Ante la ocurrencia de un creciente número de casos de delitos sexuales, sobre todo incestos y otros abusos contra menores de edad, y la frecuencia con que los responsables de esos hechos quedan impunes o reciben penas muy benignas, se ha suscitado un debate en torno al castigo que deben recibir los culpables.

Aunque varios especialistas de distintas áreas difieren en torno a la naturaleza de nuevas sanciones, prácticamente todos coinciden en que se debe endurecer las penas y recurrir a nuevas formas de castigar a los que incurren en esos delitos y así frenar esa lesiva práctica.

Entre los castigos que se contemplan contra los violadores y culpables de otros delitos sexuales, figura la castración química, sanción sugerida por un diputado por medio de un proyecto de ley, apoyado por abogados y profesionales de otras ramas, pero con el cual están en desacuerdo otros legisladores y  un relacionado con la Iglesia Católica.
La castración química, que es un método que reduce la libido y por consiguiente la actividad sexual mediante la administración de medicamentos, fue presentada recientemente como una solución al problema por el diputado Jean Luis Rodríguez en un proyecto de ley sometido al Congreso.
No obstante, no es la primera vez que esa medida se presenta como una forma de disuasión y castigo para los delitos sexuales. El fenecido abogado Domingo Porfirio Rojas Nina, pidió al Congreso Nacional, en el año 2013 que se modificara el Código Penal, para incluir la castración química.
El proyecto presentado por Rodríguez, del Partido Revolucionario Moderno (PRM),  incorpora el tratamiento hormonal (castración química) para los sentenciados en agravio y reincidentes por los delitos de violación sexual a los menores de edad y de persona en estado de inconsciencia, en incapacidad o en la imposibilidad de resistencia.
Dentro del mismo proyecto, Rodríguez propone “la creación de un registro nacional monitoreado de violadores”.
Para presentar su iniciativa legislativa, el diputado perremeísta se basa en estadísticas, según las cuales en los años 2015 y 2016 se presentaron cuatro mil  285 niños abusados sexualmente, con dos  mil 542 personas presas por delitos sexuales contra menores.
Además, en el lapso comprendido entre los años  2008 y  2016, las mujeres dominicanas presentaron 578,418 denuncias de delitos sexuales y violencia intrafamiliar y de género, lo que representa un promedio de 64,268 casos por año.
Sostuvo que solo por delitos sexuales, vistos como las agresiones sexuales, violaciones, acosos, seducción e incesto, se denunciaron 53,653 casos en todo el país, a promedio de 5,961 cada doce meses; que las estadísticas oficiales incluyendo el 2018, representan un promedio de “6 niños abusados por día”; incrementándose esta cifra cada año.
Fuente: El Nuevo Diario

SHARE THIS

0 comentarios: