jueves, 5 de abril de 2018

Ministra pide ARS cubran vacuna difteria niños contributivos






La ministra de Salud, doctora Altagracia Guzmán Marcelino, pidió ayer a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) que cubran la vacuna de la difteria a los niños del régimen contributivo.

En ese mismo orden, la funcionaria pidió a los adultos que revisen las tarjetas de vacunación de sus hijos, para no hacer intervenciones que no son necesarias.

“Las ARS están en la obligación de garantizar cobertura a los niño y niñas que pertenezcan al régimen contributivo”, dijo la ministra, quien insistió en la necesidad de priorizar a la población infantil en materia de vacunas.

Sin embargo, la pediatra Guzmán no cree que la cantidad de biológico que tiene el país se termine por la avalancha de personas que asisten a vacunarse.
Consideró que si la población adulta requiere la vacuna, es correcto que le sea administrada, pero siempre priorizando a los infantes.

La funcionaria aseguró que a los centros de salud se les ha entregado la guía con la descripción y definición de la difteria, de forma que puedan diagnosticarla correctamente, pues una vacuna tiene también sus efectos secundarios, lo mínimo es que pueden acarrear gripe y faltas a clase.

Un adecuado diagnóstico de la enfermedad permitirá además el ahorro de recursos humanos y económicos, dijo Guzmán al ser entrevistada por este diario.
En ese mismo orden, pidió a la ciudadanía que no se desespere en búsqueda de vacunas, porque la alerta epidemiológica no se emite porque haya brotes, sino porque la infección bacteriana está activa en el país vecino, Haití.

El Ministerio de Salud coordinó con el Ministerio de Educación la vacunación de los estudiantes que están en la frontera del país.

SHARE THIS

0 comentarios: