jueves, 15 de marzo de 2018

Pide no excluir de SENASA a los que son sexagenarios

Pide no excluir de SENASA a los que son sexagenarios
Una opinión. Zoila Martínez consideró que “esperar cumplir 70 años para tener derecho al seguro de salud es demasiado tiempo”.

La Defensora del Pueblo, Zoila Martínez Guante, sugirió al presidente  Danilo Medina la convocatoria del Consejo de Salud, con la finalidad de revisar el asunto de la edad para que los envejecientes puedan acceder al Seguro Nacional de Salud (SENASA), al considerar que 70 años es muy elevado.
La doctora Martínez Guante sostiene que esperar cumplir 70 años para tener derecho al seguro de salud es demasiado tiempo.
Al respecto, consideró que de los envejecientes tener suerte gozarían del derecho al seguro de salud, casi al momento de su fallecimiento. Peor aún sería para este segmento de la población, dijo Martínez Guante, “si son envejecientes con discapacidad”.
El 27 de febrero, el presidente Danilo Medina anunció, durante su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, que muy pronto pondrá en marcha  un plan de seguros denominado “Senasa cuida de ti”, para beneficiar  a cuando menos 387,000 personas mayores de 70 años en los municipios del país con mayor vulnerabilidad.
Medina acogió propuesta
Con el anuncio del Plan, el presidente Medina acogió la propuesta que le hizo la Defensora del Pueblo, a través de varias comunicaciones, para que  los envejecientes sean dotados de seguro médico.
La solicitud al Presidente
“Conocedor de que la suscrita ha luchado vehementemente para que los envejecientes disfruten plenamente sus derechos, conforme a los artículos 57 y 58 de la Constitución, os agradecemos brinde vuestra mano amiga a su pueblo adultos mayores”,  le indicó al Ejecutivo la titular del Defensor del Pueblo, en una carta que le envió al primer mandatario el día 8 de este mes de marzo.  
Solidaridad humana
Precisó que tal como señala el mandatario, las personas deben ser solidarias unas con otras. Expuso que en casi todos los países del mundo los ciudadanos gozan de seguro de salud, el cual definió como útil y necesario.
“Tras un cordial saludo, el defensor del Pueblo os sugiere, salvo su más elevado parecer, reunir vuestro Consejo de Salud con la finalidad de revisar la edad para que los envejecientes puedan acceder al Seguro Nacional de Salud (SENASA)”, dice la Defensora en su carta.
(+)
PARTICIPANDO EN UN CONGRESO EN PANAMÁ
PRESENTARÁ PROPUESTA 

La doctora Zoila Martínez Guante participa desde ayer, y hasta mañana, en Panamá, en el “XXII Congreso y Asamblea General de Iberoamérica”, que organiza la Federación Iberoamericana del Ombudsman. En esta actividad, los defensores del pueblo participantes abordarán temas en torno a derechos humanos, migración y sectores vulnerables como la niñez y la violencia contra la mujer. En esa reunión se presentará la petición hecha por Martínez Guante respecto a que el país sea adherido como miembro de la Federación del Ombudsman.

SHARE THIS

0 comentarios: