domingo, 18 de marzo de 2018

Duarte y los haitianos








RAMON RODRIGUEZ
RAMON RODRIGUEZ
Quienes quieran profundizar sobre el concepto de nación, solamente tienen que acudir al ingenioso francés: Joseph Ernest Renan, quien en su ensayo de ”Qué es una Nación, aporta ideas maravillosas. Mientras tanto, la historia demuestra contundentemente, que los haitianos aman su patria y que han sabido librar luchas encarnizadas en protección de su soberanía y libertad.
Esas fueron las razones que motivaron a nuestro padre de la patria Juan Pablo Duarte a elogiar y reconocer que ese pueblo era digno de respeto por su heroísmo y su capacidad para enfrentar guerras desiguales y saber triunfar.
Obviamente que Duarte hacía alusión a la derrota que le infligió el pueblo haitiano, nada más y nada menos que a Napoleón Bonaparte, representado por su cuñado Victor Emmanuel Leclerc.
Podríamos decir sin lugar a equívocos, que la historia de la humanidad ha sido las constantes emigraciones de grandes poblaciones en búsqueda de mejores condiciones de vida. Claro está, los tiempos modernos exigen políticas migratorias claras y específicas por razones obvias.
Pero entiendo, que despertando pasiones irracionales y rencores para provocar reacciones tribales y enfrentar a dos pueblos que están obligados a convivir por razones históricas, es un acto de cobardía de algunos sectores que se han hecho millonarios con la pobreza del pueblo haitiano y juegan a la doble moral con elementos propios de la posverdad.
Por razones histórica, el pueblo dominicano no tiene tendencia a la xenofobía, ni al racismo. Recordemos que nunca conocimos la oligarquía esclavista, sino una oligarquía patriarcal.
Nuestro pueblo ha sido solidario en demasía con el pueblo haitiano. Basta recordar el grado de solidaridad ante aquel azaroso y devastador terremoto del 12 de enero del 2010. Quizás importa recordar, que en un periodo de nuestra historia, existe un episodio llamado ”La Rebelión de los Capitanes”, donde nuestros hombres arriesgaban sus vidas para negociar y contrabandear con los ” haitianos”.
Es imposible engañar el juicio de la historia. Las poblaciones siempre buscarán la manera de sobrevivir, como lo hicieron los españoles, portugueses e italianos, que procuraron su entrada a Venezuela en los años buenos en términos económicos del general Marcos Pérez Jiménez.
Fuente: El Nacional

SHARE THIS

0 comentarios: