domingo, 16 de julio de 2017

Un muerto y varios heridos por disparos en el plebiscito contra el Gobierno de Maduro





Un muerto y varios heridos por disparos en el plebiscito contra el Gobierno de Maduro
Dos mujeres yacen en el suelo durante un enfrentamiento entre un grupo de personas adeptas al oficialismo y opositores en Catia (Nathalie Sayago / EFE)


El plebiscito impulsado en Venezuela por la oposición al gobierno de Nicolás Maduro lanzó a las calles a millones de ciudadanos en lo que fue una participación masiva, incluso por encima de lo previsto. La consulta, no vinculante y sin el aval del Consejo Nacional Electoral (CNE), busca frenar los planes del Ejecutivo de reformar la Constitución. Más que un acto
Aunque en términos generales la jornada se ha desarrollado sin incidencias, hacia la tarde una persona falleció y otras tres resultaron heridas de gravedad en Catia, al oeste de Caracas, después de que un grupo de hombres armados que se movían en motos dispararan a la multitud en un punto habilitado para la votación, según recoge el Ministerio Público de Venezuela. La oposición eleva a dos los muertos.
La votación basa su legitimidad en el Parlamento, de mayoría opositora, que está facultado por la misma Constitución para convocarlo. Partidos opositores y entidades civiles se han encargado de la promoción. En las papeletas, los votantes respondían ‘sí’ o ‘no’ a tres cuestiones: si respalda el plan de Maduro de reescribir la carta magna, si apoya la intervención de las Fuerzas Armadas para “restituir el orden constitucional” y si desea un gobierno de unidad nacional.
Maduro quita importancia a la consulta y convoca su propio “simulacro” de votación
El chavismo respondió al desafío opositor con una contravotación en la que se simula un balotaje para la Asamblea Nacional Constituyente, que se celebrará el próximo 30 de julio y dirimirá el apoyo al plan de reforma de la Constitución de Maduro.
“Si el domingo salen 11 millones de venezolanos, el lunes pasaremos a una etapa de más presión (...) El lunes amanecerá otra Venezuela. Daremos un mensaje bien claro y el Gobierno tendrá que respetar esa decisión”, planteó el líder opositor Henrique Capriles, que cree que si la participación es masiva Maduro dará marcha atrás en sus planes de reforma. Leopoldo López, la otra cara visible de la oposición y recientemente liberado de prisión, ha votado desde su casa, bajo arresto domiciliario.
Venezolanos residentes en Italia participan en la consulta
Venezolanos residentes en Italia participan en la consulta (EFE)
Los analistas barajan una participación que se acerque a los 10 millones de personas. Serían más que las 7,7 millones que votaron por la oposición en las parlamentarias de 2015. Se cuentan casi 2.000 puntos de votación en el país.
Además se han puesto urnas en más de 200 ciudades del extranjero, España incluida, con 80 puntos con los que se pretende que participen los 300.000 residentes llamados a la consulta. Se trata de unos votos clave, ya que la mayoría de los venezolanos que viven en el exterior son opositores.
Pasada la mitad de jornada, en Madrid habían votado más de 10.000 personas. En Barcelona la consulta ha estado rodeada de polémica debido a la decisión del ayuntamiento de Ada Colau de no permitir la instalación de las urnas en el centro cívico Pere Quart de Les Corts, aduciendo la falta de permisos y problemas de seguridad.





SHARE THIS

0 comentarios: