viernes, 28 de julio de 2017

Numerosos heridos en el choque de un Rodalies en la estación de França






Numerosos heridos en el choque de un Rodalies en la estación de França
AddAccidente tren en Barcelona. Equipos de emergencia atienden a los pasajeros que han resultado heridos al chocar un tren de Renfe contra el tope final de una vía en la estación de França (Quique GarcÍa / EFE) caption



  • Más de medio centenar de personas resultaron heridas de diferente consideración y sólo uno de ellos se encuentra en estado grave
  • Un aparatoso accidente de un tren de Rodalies en la estación de Françaha provocado esta mañana un elevado número de heridos de diferente consideración. El último parte ofrecido por el Servei de Emergències de la Generalitat informa que un total de 56 personas resultaron afectadas. Uno de los pasajeros se encuentra grave- no cinco como se dijo en el primer balance- con una contusión en el pulmón a consecuencia de un fuerte golpe en el tórax. 19 están menos graves y el resto tienen heridas leves. No se teme por la vida de ninguno.
    El impacto se produjo a las 7.15 horas cuando el tren, procedente de Sant Vicenç de Calders (Tarragona), llegaba a la estación de França por la vía 11. El maquinista no pudo frenar a tiempo y chocó violentamente contra el tope de la vía, un bloque de hierro. Dicho elemento se metió unos dos metros dentro del morro del convoy, que acabó descarrilando. El maquinista, que se encuentra en la lista de heridos menos graves, precisó ayuda de los bomberos para poder salir de la cabina.
El tren venía por la vía 11 procedente de Sant Vicenç de Calders

El aparatoso accidente ha provocado que el tren tenga desperfectos hasta la cabeza del segundo vagón. La presión hizo que varios cristales reventaran. Una estampa que evidencia que el convoy circulaba a una velocidad fuera de lo normal para estar llegando al final de vía. El elevado número de heridos es debido a que estaban de pie, preparados para bajarse al andén.
Nada más conocerse la magnitud del accidente se ha activó el plan de alerta FERROCAT. Hasta el lugar se han desplazaron 11 dotaciones de los Bombers de Barcelona, diversas patrullas de la Guàrdia Urbana, nueve patrullas de los Mossos d’Esquadra y seis ambulancias. También se personaron policías científicos que enseguida se pusieron a trabajar para averiguar las causas del siniestro.
Así quedó el tren tras chocar contra el tope de la vía en la estación de França
Los equipos de emergencias actuaron de inmediato y empezaron a atender a los heridos más leves allí mismo, entre las vías 11 y 9. El miedo y la preocupación era patente en los rostros de los pasajeros. Los efectivos trataron de asistencia y apoyo psicológico a todos los afectados.
Los pasajeros que necesitaron atención hospitalaria fueron evacuados al hospital Sant Pau, del Mar, Vall d’Hebrón, Clínic y Sagrat Cor, además, también se enviaron heridos menos graves a los centros de atención primaria de Pere Camps, Sant Martí y Manso. Se evacuó a un total de 51 personas, la mayoría leves. Ere las personas tratadas hay extranjeros procedentes de Rumania y Francia.
Puigdemont, Colau, Rull, Forn y Millo se han desplazado hasta la estación de França
Los consellers de Territori e Interior, Josep Rull Joaquim Forn, fueron los primeros en desplazarse hasta la estación de França. Después se añadieron el president Carles Puigdemont , el vicepresident Oriol Junqueras, la alcaldesa Ada Colau y el delegado del Gobierno en Catalunya Enric Millo, entre otros. Todas las autoridades felicitaron a los servicios de emergencias, que actuaron de forma rápida y efectiva.
En declaraciones a los medios de comunicación, Rull explicó que pudo hablar con el maquinista. Su estado era ‘shock’ y decía que “afortunadamente” la velocidad a la que entró en la estación no era muy alta, algo que hubiera provocado una catástrofe de mayor magnitud.
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se ha desplazado hasta Barcelona para conocer de primera mano lo ocurrido. Él mismo se ha encargado de apuntar que en el tren viajaban unas 70 personas y que el vehículo tiene pasadas todas las revisiones pertinentes, la última se produjo el pasado 18 de julio.
El propio De la Serna ha comunicado que Adif no ha detectado que el tren fuera demasiado rápido. Según las balizas que calculan la velocidad el convoy iba lento, pero de momento prefieren guardar prudencia sobre las causas.
Equipos de emergencia atienden a los pasajeros que han resultado heridos

Las autoridades desplazadas al lugar taparon rápidamente el morro del tren con una tela azul. Querían evitar la mirada de los curiosos. Al parecer el tope de la vía ha destrozado la cabina donde iba el maquinista, un hombre de 31 años con siete años de experiencia en la circulación de trenes de Rodalies.
Mientras se atendía a los heridos, el resto de la estación de França siguió trabajando con normalidad. Se vetó el acceso a la zona afectada con un cordón policial, pero el resto de trenes continuaron trabajando en una jornada marcada por las huelgas de Renfe y Adif.



SHARE THIS

0 comentarios: