miércoles, 16 de diciembre de 2020

Poca aceptación al nuevo esquema del toque de queda

 

El Gabinete de Salud, encabezado por la vicepresidente Raquel Peña, anunció ayer en conferencia de prensa que por el repunte de las cifras en los contagios de coronavirus (Covid-19) en el país, se reforzarán las medidas especiales establecidas para evitar la propagación de la enfermedad en el país.

Santo Domingo, RD

El Colegio Médico Dominicano (CMD) manifestó su rechazo a la flexibilidad de horario dispuesta por el Gobierno los días 24 y 31 de diciembre porque ello conllevará a una gran movilización y reuniones sociales que incidirán en una mayor expansión del virus del Covid-19.

Así lo expresó ayer el presidente del gremio, doctor Waldo Suero, al señalar que esa medida contradice el protocolo de bioseguridad establecido frente a la pandemia y llevará a la masiva propagación del virus.

El presidente del CMD se refirió a las disposiciones anunciadas por el Gabinete de Salud del Gobierno de la Presidencia de la República donde se establece que por el incremento de la incidencia del coronavirus en el país, el toque de queda será de 7:00 de la noche a las 5:00 de la mañana con un libre tránsito hasta las 9:00 de la noche, en el Distrito Nacional y otros territorios de mayor contagio.

Además, que el 24 y el 31 de diciembre, fechas de celebración de Nochebuena y Año Nuevo, el horario de toque de queda será de 7:00 de la noche a 5:00 de la mañana y libre tránsito hasta la 1:00 de la madrugada de los días 25 de diciembre y 1 de enero.

Actualmente el toque de queda es de 9:00 de la noche a 5:00 de la mañana de lunes a viernes en todo el país; y los fines de semana y días feriados de 7:00 de la noche a 5:00 de la mañana.

“La flexibilidad anunciada para los días 24 y 31 de diciembre, con libre tránsito hasta la 1:00 de la madrugada va a permitir que las personas se reúnan en grupos y que una sola persona pueda compartir en una noche con varios grupos de amigos, lo que aumenta el riesgo de la propagación”, advirtió Suero.

Dijo que esa flexibilidad rompe el distanciamiento social y que en un ambiente festivo como ocurre en Nochebuena y Navidad nadie garantiza que las personas mantengan vigente la medida del uso de mascarillas.

Señaló que aunque el gremio había propuesto que el toque de queda se bajara a las 6:00 de la tarde todos los días, no ve mal que el Gobierno lo haya establecido a partir de las 7:00 de la noche.

Sepa más
Bebidas alcohólicas.

El decreto emitido ayer incluye la prohibición en el territorio nacional, todos los días de 6:00 de la tarde a 5:00 de la madrugada, del expendio de todo tipo de bebidas alcohólicas, en cualquiera de sus presentaciones, por parte de persona o establecimiento comercial.

Hasta 10 personas.
El Poder Ejecutivo prohibió en el territorio nacional las reuniones de grupos de más de 10 personas en lugares públicos y lugares privados de uso público.

Mascarillas.
La medida obliga a usar mascarillas en lugares públicos y privados de uso público y distanciamiento social.

Fuente : Listin Diario


SHARE THIS

0 comentarios: