lunes, 30 de noviembre de 2020

Muere el padre Jorge Cela; dominicanos agradecen su lucha contra la pobreza y las desigualdades

 




Santo Domingo, RD

Falleció la mañana de este domingo de un infarto en La Habana, Cuba, el sacerdote jesuita Jorge Cela, luchador incansable contra la pobreza y las desigualdades en República Dominicana y otros países.

Su partida vuelca en duelo y lamento a la sociedad dominicana, que llena de gratitud por su labor a favor de los más necesitados, le dice adiós.

Políticos, religiosos, periodistas y otros ciudadanos resaltan las cualidades del padre Jorge Cela a través de las redes sociales.

Fue director de Fe y Alegría Dominicana y Coordinador Internacional de la Federación Internacional Fe y Alegría. Catedrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y por más de 30 años trabajó en los barrios más pobres de la capital dominicana  del lado de los más necesitados.   

Jorge Cela fue “co-fundador de diversas organizaciones de la sociedad civil dominicana como  Ciudad Alternativa, Comité Para la Defensa de los Derechos Barriales (Copadeba), Centro Bonó, Centro Montalvo, Ediciones Populares,  Participación Ciudadana y Foro Ciudadano” de acuerdo con el recuento de @Mjimeso.

 “La partida física del Padre Jorge Cela nos enlutece a todos. Sus invaluables aportes en el estudio de la realidad social dominicana, su defensa de los valores democráticos, de los derechos de los pobladores de nuestros barrios son testimonio de una vida de servicio y compromiso” escribió el presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, en Twitter  

“Lamentamos  el fallecimiento del padre jesuita Jorge Cela, pionero en el estudio de la pobreza y la desigualdad, referente en la labor que desarrollamos en el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo”, se resalta en la cuenta del Ministerio de Economía, donde también recuerdan que  tenía 79 años de edad, 61 años como  jesuita y cumplió hace unos meses 50 años de su ordenación como sacerdote.

Mientras que el ministro de Economía, Miguel Ceara Hatton expresó: “Lamento la muerte de Jorge Cela. Un amigo, un luchador y un gran pensador”.

El dirigente político Rafael Fafa Taveras  definió al padre Jorge Cela como un  jesuista ejemplar. “Cela, soporte popular en las luchas políticas, incluida la Guerra. El y equipo religiosos del que formaba parte siempre fueron  un soporte para luchadores y perseguidos, debemos un reconocimiento a su memoria”

La historiadora Mu-Kien Adriana Sang dice que  Jorge Cela fue un sacerdote jesuita, comprometido con los más pobres.

La periodista Edith Febles: “La última vez que Jorge Cela vino a RD corrí a entrevistarlo.  Su mirada es imprescindible para comprender la inequidad en RD, conocer sus barrios, entender su cultura. Siento por él un profundo respeto. Hoy ha fallecido Cela, una voz clara y comprometida por un mejor país. EPD”.

La periodista Ana Mitila Lora “Muy apenada por la partida de Jorge Cela, un jesuita comprometido con los más pobres, de Guachupita, Los Guandules y La Ciénaga y Ciudad Alternativa. Un infarto en La Habana se lo llevó. Condolencias a todos los Jesuitas!” escribió en Twitter y agregó que Jorge Cela, fue un sembrador en República Dominicana, Cuba, las Antillas, “por donde quiera que pasó! Un sacerdote y ser humano irrepetible!!”.

Fuente : Listin Diario


SHARE THIS

0 comentarios: