miércoles, 4 de noviembre de 2020

Federación de Caficultores realiza encuentro con Indocafe

 


SAN JUAN DE LA MAGUANA, noviembre 4 del 2020. La Federación de Caficultores y Agricultores para el Desarrollo de San Juan, Inc. (FECADESJ), realizo la mañana de este martes 3 de noviembre un encuentro que contó con la presencia del  Ing. Leónidas Batista, quien es el  Director Ejecutivo del Instituto Dominicano del Café (INDOCAFE), el ING. Álvaro Guzmán en representación del director regional de agricultura  Juan mateo, Meraris Sánchez, Vice presidente de FECADESJ, Antonio Luciano, Presidente de La Federación de Caficultores y Agricultores para el Desarrollo de San Juan, y productores/as de las diferentes comunidades cafetaleras de la Provincia San Juan.

 

En esta actividad además de realizar un análisis de la problemática y plantear soluciones para el Sector Cafetalero fue inaugurado un moderno Germinador de Café con capacidad para producir aproximadamente Setecientas Mil (700,000) fosforitos en cada postura. El Ing.   Leónidas Batista Director Ejecutivo del Instituto Dominicano del Café (INDOCAFE), al hacer uso de la palabra expresó que es interés del Señor presidente de la Republica Lic. Luis Abinader es que todos los productores de café sean beneficiados de los programas de apoyo social que son ejecutados por el Gobierno Dominicano.  El Ing. Batista manifestó que en relación a las deudas con las organizaciones  de productores independientes contraídas con el FONDO PROCA-2 administrado por el Banco Agrícola y el INDOCAFE, el funcionario informó que para tranquilidad de los productores la misma será renegociada, para que de esta forma puedan acceder a los préstamos a Tasa Cero (0) anunciados por dichas entidades crediticias, también exhorto a los productores a que apliquen  las medidas fitosanitarias para mantener controlada la broca y la Roya principales enemigos del cultivo de café.

 

Al finalizar sus palabras el funcionario se declaró un aliado del sector, anunciado su apoyo para la provincia, por lo que de forma inmediata serán intervenidas para ser recuperadas unas 125 fincas de café en toda la provincia. Enfatizó que es de sumo interés para el INDOCAFE apoyar el mantenimiento de la calidad post. cosecha, por lo que se apoyarán los productores a través de sus asociaciones con máquinas para el despulpado del café.

 

Por su parte el presidente de la entidad de Caficultores y Agricultores Antonio Luciano, expreso que la organización necesita el apoyo del gobierno para la dominación de origen y la certificación orgánica además de financiamiento para el proceso de procesamiento y comercialización debido a que los costos de recolección han ido aumentando debido a la pandemia del Covid- 19 que afecta la Republica Dominicana y el mundo.

 



SHARE THIS

0 comentarios: