viernes, 9 de octubre de 2020

Gobierno retira los nuevos impuestos del proyecto de Presupuesto 2021



SANTO DOMINGO.- Santo Domingo, 8 oct – El presidente dominicano, Luis Abinader, dio marcha atrás y anunció este jueves que el presupuesto general de la Nación para 2021, de algo más de un billón de pesos (unos 17,000 millones de dólares), no contemplará nuevos impuestos.

En un discurso al país desde el Palacio Nacional, Abinader afirmó que retirará del Congreso Nacional el proyecto de ley del presupuesto para sacar de la pieza los tributos cuestionados, entre los que se encontraba uno al  salario 13 de los trabajadores o paga de Navidad.

La decisión del gobernante, que llegó al poder el 16 de agosto pasado, se produjo en medio de múltiples quejas de amplios sectores del país que han exigido del Gobierno no aplicar impuestos debido a los estragos económicos que ha causado la pandemia del coronavirus.

«Pueblo dominicano, para el año 2021 no tendremos nuevos impuestos», dijo el mandatario.

El proyecto de presupuesto enviado al Congreso Nacional plantea colocar impuestos a al menos ocho elementos del aparato productivo; gravar el salario de Navidad (sueldo 13); cobrar un 3 por ciento a las compras realizadas en moneda extranjera con tarjetas de crédito e imponer el mismo porcentaje al uso de servicios digitales.

La pieza legislativa también grava con un 8 % sobre «ganancias extraordinarias» a empresas que se presume obtuvieron grandes utilidades durante la pandemia del COVID-19 en este año.

Acuerdo con sector financiero y la Barrick Gold

Aseguró que para retirar los nuevos impuestos del presupuesto el Gobierno ha hecho un «profundo esfuerzo» de reducción de gastos revisando partida por partida.

«Además, en el día de ayer, alcanzamos un acuerdo con el sector financiero y la empresa minera (canadiense) Barrick Gold para recibir adelantos de sus compromisos con el Estado que nos permitirá disponer de los recursos equivalentes a las nuevas medidas impositivas propuestas en el proyecto de ley de presupuesto», dijo.

El Gobierno también contemplaba eliminar las exenciones de impuestos a las importaciones de equipos y máquinas de juegos de azar, con excepción de casinos; aplicar un impuesto adicional a las importaciones de gas licuado de petróleo, y obtener de los comerciales un 1 % sobre sus activos financieros netos.

«Urgente y necesario» pactos eléctrico y fiscal

Abinader, sin embargo, recordó que la ley de Estrategia Nacional de Desarrollo exige un pacto eléctrico y un pacto fiscal que «debieron realizarse» hace 7 años.

«Es urgente y necesario, ante la situación actual, cumplir con esa ley y comenzar a discutirlos ahora», agregó.

En ese orden, anunció las discusiones de ambos pactos a partir del 26 de octubre próximo para que, en un plazo no mayor de 6 meses, después de concluidos y consensuados, «sean convertidos en reformas aplicables en el año 2022».

Fuertes críticas al gobierno del PLD

Buena parte de su discurso lo dedicó a condenar la «corrupción e impunidad» que, aseguró, caracterizaron a los Gobiernos del hoy opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

«La economía ha sufrido una importante crisis, pero la pandemia no es la única culpable. El país no olvida que durante muchos años el Gobierno fue un instrumento de una corporación partidaria dedicada a convertir el patrimonio público en patrimonio privado. Entre patria y patrimonio, eligieron patrimonio», afirmó.

De acuerdo a Abinader, «esta es la fecha en la que aún no completamos la real magnitud del daño causado, porque cada día encontramos cosas nuevas».

El presidente caribeño aseguró que la constructora brasileña Odebrecht realizó pagos por 39 millones de dólares en sobornos relacionados a la construcción de una termoeléctrica a carbón construida por ese consorcio en el país.

«Esos pagos y proyectos de obras públicas no fueron incluidos en ninguna investigación o causa judicial hasta la fecha. El nuevo Ministerio Público (dominicano) ha informado que está investigando este caso», refirió.

«Como ven», agregó, «fuimos azotados por la pandemia de la corrupción y la impunidad mucho antes de la propagación del coronavirus».

Para Abinader el PLD y sus exaltos cargos «no tienen autoridad moral para criticarnos».

Programas sociales

Dijo que a pesar de todo el Gobierno se propone mantener una serie de programas sociales, para lo cual prevé un gasto de más de $25 mil millones.

La asignación para las familias en “Comer Es Primero” será aumentada de 825 a 1650 pesos, honrando la  promesa que el hizo en campaña electoral de entregar para ello la «Tarjeta La Doble».  El objetivo es favorecer a los hogares más necesitados aumentando la cobertura de 800 mil beneficiarios a 1 millón con respecto al inicio de la pandemia.

Rigor presupuestario

Aseguró que la inversión social y los programas de desarrollo de infraestructura se harán manteniendo el rigor presupuestario, reduciendo el déficit y controlando la deuda.

Indicó que, desde el 16 de agosto hasta la fecha, el déficit se ha reducido en $19.000 millones.

“El proyecto de presupuesto reafirma el compromiso del Gobierno con la eliminación gradual y continua del déficit fiscal que permitirá en un plazo prudente tener un equilibrio en las finanzas públicas y reducir el peso del servicio de la deuda sobre los ingresos tributarios, para poder garantizar la asignación de recursos públicos en áreas prioritarias que permitan mejorar la calidad de vida de la población en un contexto de sostenibilidad fiscal”, manifestó.


SHARE THIS

0 comentarios: