domingo, 13 de septiembre de 2020

Al menos 91 personas han sido extraditadas en últimos cuatro años


Al menos 91 personas han sido extraditadas en últimos cuatro años



Santo Domingo, RD
Durante el último periodo de gobierno del  expresidente de la República, Danilo Medina Sánchez, fueron extraditadas al menos 91 ciudadanos dominicanos hacia otros países, en su mayoría a Estados Unidos, por estar acusados de cometer delitos en el extranjero.
Desde que inició el último periodo de Medina, en agosto del  2016, la primera extradición firmada se produjo el 17 de octubre de ese año. Desde ahí y hasta final del año se aprobaron ocho en total, y todas fueron solicitadas por los Estados Unidos.
Dentro de los delitos cometidos por los ciudadanos dominicanos extraditados ese año están extorsión y amenazas a ciudadanos estadounidenses, homicidios, posesión de drogas, hacerse pasar por oficiales de los Estados Unidos, fraude de transferencias bancarias, entre otros delitos.
Para el año 2017, las firmas del entonces presidente de la República, Danilo Medina, para extraditar personas llegaron a 19, 16 de ellas solicitadas por Estados Unidos, y tres ciudadanos franceses que fueron requeridos por su nación.
De las solicitudes hechas en ese año por los dos países, los imputados cometieron delitos de distribución de drogas narcóticas, homicidios cometidos en territorio norteamericano, posesión ilícita de armas con intenciones también ilegales, robo de identidad, fraude a los Estados Unidos con respecto a reclamaciones, confabulación para distribuir sustancias ilícitas, secuestro, violación, entre otros delitos.
El sábado 11 de marzo fueron autorizados a extradiciones cuatro de los 19 dominicanos pedidos en 2017, entre ellos Raúl de la Rosa, Javier Céspedes de la Rosa, José Pérez y René Checo y Wilbert Contreras, acusados de distribución de drogas narcóticas y de otros delitos federales cometidos en territorio norteamericano.
En cuanto a las tres extradiciones de los ciudadanos franceses, detenidos en suelo dominicano, está la del francés Sylvian Giraud, quien era buscado por blanqueo de capital y  fue capturado por la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL), en Puerto Plata, en diciembre del 2016, pedido en extradición por su país seis meses después en junio de 2017.
Otro que era buscado por esa entidad internacional y que también pertenecía al grupo de imputados pedidos en extradición en 2017, es el dominicano Radamés Castillo Martínez, acusado de asesinato en primer grado y conspiración para poseer con intención de distribuir e importar cinco kilos o más de cocaína.
Martínez había sido capturado por agentes policiales el 29 de enero de 2016 y posteriormente escapó  herido de bala debido a que cuando se dio cuenta de que había sido  identificado por miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), provocó un intercambio de disparos, en el que resultó herido en Bávaro, provincia Altagracia, y consecutivamente fue arrestado.
Además, en 2006 las autoridades federales lo extraditaron a Puerto Rico por narcotráfico, y acusado de múltiples cargos junto al contratista Edison Burgos Montes, quienes pertenecían a una organización que se dedicaba al contrabando de cocaína entre República Dominicana y Puerto Rico.
En 2017 fue también pedido en extradición por EEUU el supuesto líder de una organización de narcotráfico que operaba en Nueva Jersey, Wellington Luna De La Cruz (El Mofle). Según el portal web del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, fue extraditado el 30 de octubre de ese año.
Sebastián Fabrice Deriot Henrion, un ciudadano francés que era buscado por la justicia de su país y fue capturado en el distrito municipal de Cabarete en Puerto Plata. 
De La Cruz es acusado de un cargo de conspiración para distribuir más de un kilogramo de heroína y un cargo de distribución y posesión con intención de distribuir más de un kilogramo de heroína.
Otro motivo por el que el país americano pidió la extradición de un ciudadano dominicano en ese año, fue por haber  intentado cometer un delito de homicidio en primer grado, violación y  secuestro, que es el caso de Ramón Antonio Rodríguez.
Para el siguiente año, 2018, el número de extradiciones subieron a 23.
De este grupo las solicitudes provinieron de más de tres países, una de la República de Kazajistán, otra de España, una República de Francia y las restantes son extradiciones pedidas por de los Estados Unidos.
Los cargos cometidos por los imputados que han provocado estas extradiciones van desde la evasión de reportar una suma grande de dinero tal y como lo exige la ley de los Estados Unidos, confabulación para cometer lavado de dinero, posesión de sustancias controladas con la intención de distribuirlas, confabulación para cometer una estafa electrónica y asesinato.
El dominicano Pircilio Santiago González Brea fue pedido en extradición ese año por falsificación de documentos, la compra ilícita de ciudadanía o naturalización, robo de identidad, declaración falsa en la aplicación para un pasaporte y uso de un pasaporte asegurado por una declaración falsa.
Francisco Oscar Grullón García
Para agosto del año pasado, fue condenado a siete años de prisión el dominicano Francisco Oscar Grullón García, quien había sido pedido en extradición  por Estado Unidos en agosto de 2018, acusado de confabulación para cometer fraude contra los Estados Unidos.
También en agosto de 2018 en la comunidad de Verón en Punta Cana, según el diario digital “16 Minutos”, fue apresado, Omar Díaz Palmer, quien era pedido por el Marsha y la INTERPOL, acusado de distribución y posesión de heroína, por lo que fue solicitado en extradición. 
Ninorka Gisela Sención
Ese mismo año fue capturada y extraditada otra ciudadana que estaba siendo buscada y pedida en extradición por los Estados Unidos, Ninorka Gisela Sención, acusada de poseer, con la intención de distribuir, más de 100 gramos de heroína.
Sención, quien fue capturada 21 años después de haber sido incriminada, fue rastreada por el Servicio de Alguaciles de EE. UU.  en la República Dominicana en 2018, siguiendo pistas en Facebook, según informó el diario estadounidenses Richmond Times.
2019
Para el año 2019, las extradiciones firmadas por Danilo Medina fueron 30, 26 solicitadas por los Estados Unidos, 3 de Francia y una de la República de Argentina. 
Este año es el que tiene mayor número de extradiciones en la pasada gestión del mandatario.
Quienes fueron pedidos en 2019 cometieron delitos en el extranjero de posesión y distribución de drogas, agresión sexual, daño a menores, homicidios, fraudes, delitos electrónicos, entre otros.
El ciudadano dominicano Wellington Kidelki Feliz Santos fue apresado en febrero de 2019 en un operativo realizado por la DNCD en colaboración con los agentes de Marshall y un mes después fue pedido en extradición por robo de identidad, desfalco, hurto de bienes y dinero propiedad del gobierno de Estados Unidos.
En estos expedientes, también estuvo la extradición de Edison Reynoso Guerrero, acusado de 10 cargos, entre ellos amenazas terroristas, agresión sexual, secuestro, posesión ilícita de un arma, allanamientos de morada, entre otros cargos en primer y segundo grado.
Guerrero, de 29 años de edad, fue capturado por la DNCD en la Cruz de Hoya Grande, de Licey, provincia de La Vega, en febrero del año pasado.
Dos meses después en abril, fue capturado en Santiago el dominicano Jardy Rafael Reyes Guzmán, y autorizada su extradición el 23 de octubre de 2019 por traficar heroína y no haberse entregado para el cumplimiento de una sentencia en los Estados Unidos.
Asimismo, fue apresado en el sector Los Frailes II de Santo Domingo Este, en mayo de 2019, Manuel Esmerlin Tejeda Santana, un dominicano que era buscado por los Estados Unidos acusado de vender y dispensar una droga controlada que provocó la muerte de Thomas Drake en septiembre de 2014 en el condado de Rockingham, Estado de New Hampshire.
Dentro de las extradiciones que no fueron solicitadas por los Estados Unidos está la de Sebastián Fabrice Deriot Henrion, un ciudadano francés que era buscado por la justicia de su país y fue capturado en el distrito municipal de Cabarete en Puerto Plata, en un operativo realizado por la Dirección Nacional del Control de Drogas, según una nota de prensa publicada en el portal dominicano en Nueva York “Controlando el Tejido”.
Henrion era buscado y pedido en extradición por blanqueo de capital, estafa y usurpación de la identidad, según el decreto de extradición firmado por el expresidente Medina, en abril de 2019.
Asimismo, en ese año, otros dos ciudadanos franceses, Robert Moulis,  también buscado por blanqueo de capital y Antonio Fernandes Goncalves, pedido por delitos de violaciones y abusos sexuales a menores de 15 años.
2020
Ya para este año, el total de extradiciones firmadas por el expresidente, antes de que culminara su periodo de Gobierno, fueron 12 y como otros años la mayoría provinieron de los Estados Unidos.
En enero de este año fueron entregados en extradición dos dominicanos: José Armando Betances, acusado de homicidio y posesión ilegal de un arma de fuego y Jeifry del Rosario Gautier por su vinculación con la red de narcotráficos encabezada por Cesar Emilio Peralta “Cesar el Abusador”.
Gautier es hijo del también narcotraficante Ramón Antonio del Rosario Puente “Toño Leña”, quien fue recientemente reportado como un importante traficante de drogas para los Estados Unidos y que ha estado vinculado a estos delitos desde 1997.
El cargo que enfrenta Jeifry, también conocido como “Toñito Leña”, es asociación para distribuir a sabiendas cinco o más kilogramos de cocaína, con la intención de importarlos ilegalmente a los Estados Unidos.
También estuvo pedido Francisco Antonio Pérez Fernández “Apache”, pedido el pasado febrero de este año por su confabulación para importar en los Estados Unidos una sustancia controlada, fabricar y distribuir una sustancia controlada, con la intención y a sabiendas de que dicha sustancia sería distribuida ilegalmente a los Estados Unidos desde un lugar externo.
Meses después, el 10 de agosto de 2020, el expresidente firmó seis decretos para la extradición a los Estados Unidos de seis ciudadanos dominicanos ligados a posesión y distribución de sustancias controladas, homicidios y otras acusaciones.
Entre ellos estuvo la solicitud de José Francisco Guzmán Cabrera, quien fue extraditado el pasado martes 7 de septiembre y capturado el 3 de julio del año en curso, acusado de asociación ilícita para distribuir sustancias controladas, entre ellas la oxicodona, hidrocodona, el análogo de fentanilo p-fluoroisobutiril fentanilo y el opioide sintético U-47700.
Otro extraditado fue el dominicano Oscar Vladimir Palmer Méndez (Tito), acusado el  4 de noviembre de 2015 de posesión, ayuda e instigación al uso, porte y posesión de armas de fuego, durante y en relación con un delito de narcotráfico, con la intención de distribuir cocaína y quien en el curso de la acción, causó la muerte de una persona.
Ramón Daniel Leonardo Féliz, acusado asociación delictuosa para distribuir y poseer con la intención de distribuir, 400 gramos o más de mezclas o sustancias que contienen una cantidad detectable de fentanilo y heroína, también fue puesto a disposición de las autoridades de Estados Unidos.
Asimismo, el pasado 11 de mayo de este año, fue solicitado en extradición, Kelvin Enrique Fernández Flaquer (Cotto), por estar asociado a la distribución y posesión de cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia que contenía una cantidad detectable de cocaína con intención de importarla ilegalmente a los Estados Unidos.
Otra de las solicitudes de extradiciones es la de César Campos, acusado de asociación para cometer un homicidio, poseer un cuchillo ilícitamente y con intención de utilizarlo contra una persona o bienes de otra persona.
De esta lista, por último, está la de Luis Eduardo Velázquez Cordero (el pequeño), acusado de cuatro cargos relacionados a la realización de  transacciones financieras dentro y afectando el comercio interestatal y extranjero, utilizando ganancias de una actividad ilegal.
El exmandatario firmó solo dos extradiciones solicitadas por la República de Francia, en las que pidieron al ciudadano dominicano Joni López López, y al ciudadano francés Fernand Simon Albert Vallee, capturados juntos y ambos acusados de agresión sexual contra una menor, pornografía infantil y asesinato, este último cargo fue presentado solo en contra del dominicano.
Entre los otros delitos por los cuales se solicitó a la República Dominicana la extradición de un ciudadano, hay homicidios, posesión ilícita de armas de fuego, fraude electrónico, robo de identidad, incendio intencional y robos. 
Todas las extradiciones firmadas por Danilo Medina desde el año 2016 hasta el año en curso, se hicieron bajo el Tratado de Extradición que se oficializó ese año entre los gobiernos de República Dominicana y Estados Unidos, que sustituyó el que estuvo vigente desde 1910.
Mediante este acuerdo ambos países se comprometieron a entregar a sus nacionales imputados requeridos para enjuiciamiento o para el cumplimiento de alguna sentencia por intento, conspiración o participación en la comisión de un delito, en cualquier grado.
Fuente : Listin Diario



SHARE THIS

0 comentarios: