miércoles, 19 de agosto de 2020





imagen

SANTO DOMINGO.- La Coalición de ONGs por la Infancia exigió este miércoles mayor protección contra el abuso y las agresiones sexuales que, según dijo, son cometidas en la República Dominicana contra niños y adolescentes.
Hace hace esta demanda tras expresar consternación por el caso de la violación y asesinato de una niña de 9 años, en el sector La Isabelita de Santo Domingo Este.
La Constitución Dominicana en su artículo 56, la Ley 136-03 que crea el Sistema Nacional de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, y la Convención sobre los Derechos del Niño reconocen el derecho de estos últimos a la protección contra cualquier forma de violencia,  tipificando y sancionando la misma, el abuso y la explotación sexual y comercial, recuerda la entidad en una nota que firma Thomas Polanco, su coordinador.
La violencia y el abuso en todas sus expresiones, desde el castigo corporal y emocional, hasta el abuso y la explotación sexual, forman parte de la realidad de muchos niños y niñas en la República Dominicana. Nos preocupa la debilidad en la respuesta institucional frente a la prevención y la respuesta a los casos denunciados», agrega.
Señala que a pesar de que existen leyes sobre el particular, no necesariamente se cumplen ni tampoco se asigna presupuesto suficiente para que los mecanismos de protección previstos funcionen”.
La Coalición llama a los ciudadanos a denunciar cualquier situación de riesgo o de abuso en contra de la niñez de la que sean testigos y exhorta a las familias a seguir desarrollando habilidades para una afectividad consciente, desde un enfoque de derechos, con amor y límites, porque los niños, niñas y adolescentes necesitan crecer y desarrollarse en entornos protectores.
“Hacemos un llamado a las nuevas autoridades para que se intensifiquen los esfuerzos dirigidos a la efectiva aplicación de la Ley 136-03, y así garantizar la protección integral de los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes en el plano material, conforme lo establece el artículo 8 de la carta magna”, manifiesta.

¡

SHARE THIS

0 comentarios: