domingo, 5 de julio de 2020

Ha llegado el día de la gran encuesta; 7.5 millones dominicanos a las urnas





imagen


Santo Domingo, 5 jul – La República Dominicana escoge hoy a un nuevo presidente, al vicepresidente, 32 senadores, 190 diputados y a sus representantes en el Parlacen, en una jornada electoral afectada por la pandemia de la Covid-19.
Con votación manual y bajo la observación de 151 observadores internacionales y una gran cantidad de nacionales, siete millones 529 mil 932 dominicanos podrán ir a las urnas en un momento en el cual la Covid-19 hace estragos en el país.  Si es necesaria una segunda vuelta se celebrará el 26 de julio.
La víspera hubo record de contagiados con mil 36 casos en 24 horas para alcanzar la cifra total de 36 mil 184 infectados y llegar a los 786 fallecidos.
Los centros de votación estarán abiertos desde las 07:00 hasta las 17:00, hora local, bajo estrictas medidas de seguridad, un riguroso protocolo sanitario y custodiados los 16 mil colegios ubicados en el país por 63 mil 500 miembros de la Policía Militar Electoral.
Estas elecciones, previstas inicialmente para el 17 de mayo, pero movidas en el calendario debido a la pandemia, a pesar de ser vitales para la nación, no han contado con el mismo ímpetu de procesos anteriores e incluso tuvo una campaña atípica pero así y todo las organizaciones políticas esperan una alta participación.
Llama a votar masivamente
El presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños, llamó a votar  masivamente y temprano, mientras los directores de Elecciones e Informática, garantizaron que todo está listo para llevar a cabo un proceso sin dificultades.
Ha llegado el momento crucial, o como se dice, el día de la gran encuesta, la cual dirá quiénes ganan y cual organización política obtendrá los mejores resultados, pero todo parece indicar que habrá una segunda vuelta, la cual, de ser así, tendría como fecha el 26 de julio.
Sin dudas, en estos comicios la atención se centra en la elección del nuevo presidente, cargo por el cual seis candidatos se enfrentan, con las mayores posibilidades para Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno; Gonzalo Castillo, del Partido de la Liberación Dominicana, y Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo.
Entre ellos debe estar el relevo del actual mandatario, Danilo Medina, y aunque las encuestas de las últimas semanas beneficiaron a Abinader, este domingo es cuando se verá la veracidad de los números y quien sale adelante.
Castillo parece ser el otro contendiente en caso de una segunda, vuelta pero la influencia del expresidente y el crecimiento de sus parciales, merita tenerlo en cuenta, porque de no estar entre los dos primeros, su apoyo será muy importante en las aspiraciones presidenciales.
Los primeros comicios durante la pandemia
El coronavirus no amedrentará a los dominicanos a la hora de ir votar en las elecciones generales que se celebran este domingo en el país y que son, además, los primeros comicios que van a tener lugar en América Latina durante esta pandemia.
Aplazada a causa del COVID-19 (estaba previsto celebrarla en mayo), la cita con las urnas constituye un derecho y un deber que pesa más que el temor al contagio, según se ha constatado al preguntar a varios ciudadanos sobre sus intenciones a este respecto.

SHARE THIS

0 comentarios: