jueves, 9 de julio de 2020

Aumentan contagios mientras se agotan camas en hospitales


Aumentan contagios mientras se agotan camas en hospitales



Santo Domingo, RD
 La tasa de positividad del Covid-19 sigue registran­do una tendencia de au­mento colocándose ayer en 24.49%, mientras aumenta la demanda de hospitaliza­ción en los centros de salud dedicados a atención pa­cientes positivos, registran­do ayer una ocupación ge­neral de 74% en camas de hospitalización y de 63.5% en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
Mientras esos porcenta­jes se incrementan en los centros ubicados en el Gran Santo Domingo cuya ocu­pación era ayer de 75% y el 72%, respectivamente, des­de Santiago los informes médicos indican que la ocu­pación alcanza el 100 por ciento.
Ayer el sistema registra­ba 1,081 personas hospi­talizadas en centros Covid bajo monitoreo, de los cua­les 216 se encontraban in­gresados en UCI, atención especializada en la que el sistema está recibiendo las mayores presiones, y 127 pacientes estaban conecta­dos a ventilación mecáni­ca al presentar insuficiencia respiratoria, representando 58.8% de la disponibilidad de equipos.
En aislamiento hospita­lario el país mantenía ayer 3,884 pacientes con Covid, mientras 14,819 casos posi­tivos estaban en aislamiento domiciliario.
Al dar a conocer el bole­tín especial número 111 del comportamiento de la en­fermedad, el ministro de Sa­lud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, destacó que “ha habido un ascenso progresi­vo, sobre todo en los últimos diez días, por lo que la tasa de positividad ha cambia­do, situándose en las últimas cuatro semanas en 24.49 por ciento y que lo mismo ha ocurrido con pacientes in­gresados en UCI”.
Precisó que se está avan­zando en los aprestos para la ampliación de la capaci­dad de respuesta del país en­torno a esa alta demanda de ocupación.
En tanto dirigentes de gre­mios médicos y especialistas de diferentes áreas de la sa­lud han manifestado preocu­pación por la alta demanda de hospitalización y la cre­ciente presión sobre las UCI de pacientes con Covid.
Alertas sobre el tema han emitido el Colegio Médico Dominicano (CMD) y la So­ciedad Dominicana de Medi­cina Crítica que agrupa a los médicos intensivistas. Ayer el cardiólogo Pedro Ureña se refirió al tema señalando que ha recibido diversas lla­madas de familiares de pa­cientes que necesitan ingre­sos y el sector privado está saturado.
PANDEMIA
En el Este y en la frontera.
 Sin muertes.
Pedernales y El Seibo mantienen en cero sus registros de fallecidos por Coronavirus, confor­me a la emisión de ayer del boletín especial nú­mero 111 de Salud Pú­blica.
Junto a esas dos demar­caciones estaba de Daja­bón, sin embargo tiene dos defunciones.




SHARE THIS

0 comentarios: