domingo, 29 de marzo de 2020

Opositores cuestionan forma como el Gobierno enfrenta pandemia covid-19


imagen

SANTO DOMINGO.- Dirigentes de partidos de oposición de la República Dominicana hicieron fuertes cuestionamientos al gobierno del presidente Danilo Medina por la forma en que ha manejado los crecientes casos de covid-19 en el país.
En declaraciones escritas remitidas por separado a ALMOMENTO.NET se refirieron al tema Guillermo Moreno, candidato presidencial del Partido Alianza País; Sergia Elena de Séliman, candidata vicepresidencial del Partido Fuerza del Pueblo y Roberto Fulcar, coordinador general de campaña del candidato presidencial Luis Abinader.
Ve hay ineficiencia
Moreno alegó que el Gobierno ha mostrado ineficiencia en lo relativo a dar respuesta “adecuada y oportuna” a la pandemia, a pesar de que en el país hay médicos, enfermeras, laboratoristas y personal paramédico suficientes.
Indicó que en algunos lugares no se ha dispuesto de los recursos materiales, del personal, equipos indispensables, centros de atención rápida para el examen de los sospechosos de contagio y para la administración rápida de la prueba gratuita como amerita la situación, y tampoco se ha procedido al aislamiento de los que han contraído el coronavirus.
Advirtió que de no actuarse a tiempo, el sistema de salud podría colapsar
Respecto a San Francisco de Macorís dijo que lo que manda la situación es ampliar el toque de queda, aislar el territorio,  fortalecer los servicios de atención a la población, dar seguimiento a los se vayan identificando como sospechosos, masificar las pruebas rápidas para identificar la mayor cantidad posible de infectados en el menor tiempo posible y apoyar psicológicamente a los familiares de las víctimas.
Ve urgente proteger personal de emergencia
La candidata vicepresidencial de los partidos  Fuerza del Pueblo, Reformista Social Cristiano (PRSC) y aliados, manifestó inquietud por la persistente carencia de equipos de protección en los médicos de las emergencias de los hospitales públicos, pese a que son la primera línea salvadora de los pacientes.
La compañera de boleta del expresidente Leonel Fernández colgó un video en redes sociales en el cual señala casos de centros de salud donde la alarma crece entre los médicos por esta grave irregularidad y urge a las autoridades a corregir la situación.
Se refirió a las emergencias de aquellos hospitales no habilitados para la atención a pacientes del covid-19 pero a los cuales acuden personas que están positivas al coronavirus.
“Se hace urgente que las autoridades de salud provean a todos los médicos y personal de salud en general de todas nuestras emergencias, con los equipos de protección personal que les permitan recibir en cualquier momento a un paciente con coronavirus pues aunque sabemos que existen centros especializados para esos casos, en la práctica estamos viendo que enfermos del covid-19 van a su centro de salud más cercano o preferido, sin importar que no esté habilitado”, expresó.
Narró el caso de un paciente con un trauma en una pierna que acudió a un hospital especializado en traumatología pero dio positivo al covid-19, lo que ha motivado desconcierto y preocupación entre los médicos pues,  aunque tomaron algunas medidas puntuales para protegerse, en general carecen de los equipos de protección personal (EPP).
Sergia Elena , quien es también candidata del PRSC, citó otras situaciones similares, incluyendo la de la clínica Cruz Jiminián, que condujo al estado de gravedad del doctor Antonio Cruz Jiminián.
Fulcar: No se debe ignorar a los que prestan servicio
Roberto Fulcar, coordinador general de campaña del candidato presidencial Luis Abinader, pidió que el Ministerio de Salud adopte medidas “específicas y urgentes” para proteger los profesionales que auxilian a afectados por coronavirus en la República Dominicana, los cuales están expuestos al contagio.
Resaltó que entre ellos figuran médicos, enfermeras, bioanalistas, camilleros, personal de limpieza y cocina, seguridad, de apoyo hospitalario en general y secretarias.
Dijo que también se deben implementar acciones para preservar la salud  de policías y militares que prestan servicio de seguridad en las calles por el toque de queda, periodistas, técnicos, camarógrafos y otro personal de los medios de comunicación que  prestan un servicio tan valioso como es el de la información.
El también primer vicepresidente del Partido Revolucionario Moderno señaló que las medidas deben incluir a los “deliverys” de los colmados, farmacias  y otros establecimientos autorizados a dar servicio a domicilio.
Fulcar dijo que “en medio de las tantas preocupaciones, visiones, reflexiones, propuestas, críticas, temores e impotencias que nutren el pesaroso cuadro que envuelve al país, la solidaridad no puede ignorar a quienes más en riesgo se encuentran”.




SHARE THIS

0 comentarios: