domingo, 15 de marzo de 2020

La jornada electoral comenzó lenta y con muy poca afluencia de votantes



imagen

SANTO DOMINGO.- Los centros de votación abrieron puntualmente a las 7:00 de la mañana en República Dominicana, donde más de 190 mil personas trabajan en cuatro mil 169 recintos en los que este domingo siete millones 487 mil 40 dominicanos elegirán a 158 alcaldes, igual número de vicealcaldes, dos mil 328 regidores y sus suplentes, así como 470 directores y subdirectores.
La llegada gradual de votantes y la tranquilidad han sido las notas destacadas de las primeras horas de unos comicios inicialmente postergados por fallas en el sistema automatizado.

Poca afluencia
La jornada electoral comenzó con muy poca afluencia de votantes, lo que podría anticipar una baja participación, debido al temor de contagio con el coronavirus.
Aunque el Gobierno aseguró que no hay ninguna razón para que los votantes no acudan a ejercer el sufragio, los comicios se están desarrollando con el país más pendiente de la epidemia que de las urnas, lo que podría incidir en la abstención.
Medidas para evitar contagio
Entre las medidas excepcionales para evitar contagios las autoridades anunciaron que las mesas electorales estarán dotadas de gel antibacterial y toallitas humedecidas con alcohol para que las personas se limpien las manos.
Asimismo, los presidentes de las mesas electorales deberán dar prioridad a ancianos y personas vulnerables para que no permanezcan mucho tiempo en las filas.
A pesar del cierre de las escuelas públicas como medida para frenar la propagación del COVID-19, el Gobierno decidió mantener la fecha de las elecciones y llamó a los ciudadanos con derecho a voto a depositar su papeleta.
La Junta Central Electoral (JCE) tiene previsto dar los primeros resultados cuando se haya computado el 20% de los votos o haya pasado dos horas del cierre de los centros de votación.
Carolina Mejía
La candidata del Partido Revolucionario Moderno (PRM) a alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, votó a las 8:30 de la mañana en el Archivo General de la Nación.
En ese mismo colegio votó su padre, el expresidente Hipólito Mejía.
En el Distrito Nacional  y la provincia Santo Domingo, el 90 por ciento de los colegios funciona con normalidad.
Luis Abinader
El candidato presidencial del RM, Luis Abinader, aseguró que el proceso se desarrolla con normalidad en todo el país.
A su legada a la capilla del Colegio Loyola, a donde asistió a una misa privada, el líder opositor manifestó que “todo está normal, y esperamos que continúe así hasta el final del día”.

Abinader recomendó a los dominicanos que vayan a votar. “Es importante para la democracia que asistan a votar en el día de hoy”, dijo.

SHARE THIS

0 comentarios: