domingo, 15 de marzo de 2020

La abstención en comicios municipales ha oscilado entre el 40 y 50 % del electorado nacional


La abstención en comicios municipales ha oscilado entre el 40 y 50 % del electorado nacional



Santo Domingo, RD.
A través de los años y con la división de las elecciones municipales, congresionales y presidenciales la abstención del voto ha ido disminuyendo según el tipo de comicios que se celebre en República Dominicana.
Tanto para las elecciones presidenciales del 2004, 2008 y 2012 el no voto de los ciudadanos no superaba el 30 por ciento, siendo la inhibición más alta en 2012, con un 29.77%.
Diferencia que han tenido las elecciones congresuales y municipales celebradas en 2002, 2006 y 2010.
Para las elecciones congresionales y municipales de 2002, la Junta Central Electoral (JCE) tenía registrados a 4 millones 644 mil 791 votantes. Para ese entonces la abstención de la ciudadanía para elegir los representantes municipales y del congreso fue de un 49%.
En los comicios anteriores, los de 1998, los niveles de abstención llegaron a un 49% del electorado.
A pesar del crecimiento del padrón en 2006, de un 8.1%, para establecerse en 5 millones 369 mil 064 electores, la abstención del sufragio fue de un 42 por ciento.
La abstención electoral para los comicios de 2010 fue de un 43 %. Para esos comicios el padrón electoral ascendió a 6 millones 116 mil 397 votantes.
Ya para el 2016, con las elecciones generales unificadas, luego de varios años celebrándose los distintos niveles por separado, el 31 por ciento de los ciudadanos no fue a votar.
En las pasadas suspendidas elecciones municipales de febrero de 2020, varios candidatos a la alcaldía y partidos políticos, indicaron que estaban ganando las elecciones, sin embargo el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán sostuvo que ningún candidato o partido estaba superando a otro en los comicios.
Con la suspensión pasadas las 11 de la mañana debido a fallas en el sistema del voto automatizado, era incierto saber cuántas personas no estaban decididos a ir a las urnas en febrero, ya que el voto automatizado se iba a ejercer en 18 municipios, donde se concentraba el 62 % de los electores, y el voto manual en 140 municipios, donde estaban el 38 % de los votantes.
Esta suspensión de las elecciones ha motivado a los diferentes líderes de los diversos partidos invitar a sus militancias a ir a las urnas y demostrar con su voto su nivel de insatisfacción por la suspensión de las elecciones y la falta de explicación de lo ocurrido con el voto automatizado.
Así mismo, este viernes el presidente del órgano electoral, sostuvo que no hay manera más segura de defender el voto que votando.
A los tradicionales niveles de abstención electoral del país se suma en esta coyuntura la pandemia del coronavirus, que ha impactado el mundo y que ha llevado a las autoridades a prohibir los viajes hacia Europa, China, Corea e Irán.
A pesar de esto, las autoridades han insistido en que es seguro ir a los centros de votación en el país que el coronavirus no está circulando de manera comunitaria en el país. Hasta el momento hay once personas infectadas, todas por contagio en el exterior del país, según ha informado el Gobierno.

SHARE THIS

0 comentarios: