viernes, 14 de febrero de 2020

Enfermedades bajo vigilancia registraron 132 muertes en el 2019






DENGUE LEPTOSPIROSIS


Enfermedades bajo vigilancia registraron 132 muertes en el 2019


Santo Domingo, RD
El año 2019 cerró con un total de 132 muertes por enfermedades bajo vigilancia epidemiológica siendo el dengue y la leptospirosis las que mayor cantidad de fallecimientos registraron de acuerdo a cifras oficiales contenidas en el boletín epidemiológico correspondiente a la semana 52 que recoge todas las notificaciones captadas por el sistema durante todo el año pasado.
Esas cifras superan las ocurridas el año anterior cuando el registro oficial indica que a esa misma semana el sistema captó 84 fallecimientos a causa de dichas enfermedades que forman parte de la lista de las que requieren de notificación obligatoria.
 En tanto, la vigilancia de los indicadores de mortalidad materna e infantil indica que en el 2019 se registraron 171 muertes maternas y 3,017 muertes infantiles, mientras que en el 2018 la mortalidad por ambas causas rondó las 209 y 3,595 respectivamente.
De acuerdo a los detalles del boletín 52, los registros oficiales recogen que en el 2019 se produjeron 53 muertes confirmadas por dengue, cuatro por malaria, 54 por leptospirosis, una por rabia humana, una por difteria, 13 por tétanos en edades no neonatales, tres por tosferina y tres por enfermedad meningocócica.
En el 2018, el comportamiento a dicha semana fue una muerte por cólera, una por dengue, 58 por leptospirosis, cuatro por rabia humana, una difteria, 10 por tétanos en otras edades, cuatro por tosferina y cinco por enfermedad meningocócica.
Dengue y malaria
Al cierre del 2019, los casos de dengue, tras la epidemia que afectó al país, sumaron 20,183, siendo los menores de 15 años los más afectados; mientras la malaria, que se mantuvo con alta incidencia durante todo el año, cerró con 1,302 casos, el 64 por ciento de los cuales procedente del foco Los Tres Brazos y la Ciénega compuesto por los municipios Santo Domingo Este, Santo Domingo de Guzmán, Santo Domingo Norte y Los Alcarrizos.
En la última semana de diciembre pasado se notificaron 271 casos probables de dengue para un acumulado de 1, 479 casos en las últimas cuatro semanas, de las cuales el 50% proviene de los municipios de Santiago, Santo Domingo Este, Higüey, La Vega, Santo Domingo de Guzmán y Santo Domingo Norte. Los serotipos que fueron detectados en el año corresponden a D1, D2 y D3.
En tanto, durante la última semana del año se notificaron 39 nuevos casos confirmados de malaria, todos autóctonos, con edades entre 2 y 73 años. Procediendo la mayoría de Santo Domingo Este, Santo Domingo de Guzmán, Santo Domingo Oeste, San Juan y Juan Herrera.



SHARE THIS

0 comentarios: