jueves, 27 de febrero de 2020

Con actos paralelos, los dominicanos celebran aniversario independencia



imagen

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  Los dominicanos celebran hoy el 176 aniversario de su independencia con dos grandes actos paralelos, los cuales demuestran la profunda división en que se encuentran: uno organizado por el sector oficial cumpliendo con el mandato de la Constitución y otro por grupos de jóvenes indignados que, sin pretenderlo, se han convertido en el principal ente de cuestionamiento del sistema político que tradicionalmente ha imperado en el país.
Los actos oficiales
La Constitución de la República establece que,  al iniciarse la primera legislatura ordinaria el 27 de febrero de cada año, el Presidente de la República debe presentar ante el Congreso Nacional las memorias de los ministerios y rendir cuenta de la administración presupuestaria, financiera y de gestión ocurrida en el año anterior. La misma debe estar acompañada de un mensaje explicativo de las proyecciones macroeconómicas y fiscales, los resultados económicos, financieros y sociales esperados y las principales prioridades que el gobierno se propone ejecutar dentro de la Ley de Presupuesto General del Estado aprobada para el año en curso.
La presentación debe ser hecha durante una reunión conjunta de las cámaras.   Este jueves 27 de febrero la misma ha sido programada para las 10:00 de la mañana, teniendo como invitadas a distintas personalidades, entre ellas miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país.
Posteriormente, el Presidente Danilo Medina encabezará una delegación oficial que depositará una ofrenda floral ante el Altar de la Patria y luego asistirá a la Catedral Primada, en la zona Colonial, a un tedeum.    Para las 4:00 de la tarde está previsto que asista a presenciar un desfile militar en el Malecón de Santo Domingo.
Actividad paralela
En forma paralela al acto de rendición de cuentas del Presidente, grupos sociales integrados en su mayoría por jóvenes ha convocado en la Plaza de la Bandera, una actividad  que han denominado “Trabucazo 2020”, la cual se espera será la culminación de una serie de manifestaciones que en este mismo lugar ellos han estado efectuando en protesta por la suspensión, por alegadas fallas técnicas,  de las elecciones municipales que eran celebradas el pasado 16 de febrero.
Dicha plaza está ubicada n la intersección de las avenidas 27 de Febrero y Luperón.precisamente frente al edificio principal de la Junta Central Electoral (JCE), que tenía a su cargo la organización de los suspendidos comicios.   Las manifestaciones en este lugar han sido en demanda de que se investiguen las causas que provocaron la referida suspensión.
“Convocamos masivamente a la población para que se unan a esta gran manifestación ciudadana y que juntos exijamos que las autoridades cumplan con el deber de llevar a cabo unas elecciones transparentes el domingo 15 de marzo y el domingo 17 de mayo”, indicaron en un comunicado los organizadores.
Artistas
Se esperan que asistan a la actividad artistas como Juan Luis Guerra, Rita Indiana, Techy Fatule, Rafa Rosario, Eddy Herrera, Vicente García, Vakeró, Miriam Cruz, Alex Matos, Yiyo Sarante, Marel Alemany, Janio Lora,   Manny Cruz, Javier Grullón y JJ Sanchez, entre otros.
Prohíbido volar drones 
El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) advirtió la tarde de este miércoles que está prohibido volar drones sobre la Plaza de la Bandera consignada como “Zona Prohibida MDP-3”, de la cual forma parte el Ministerio de Defensa.
Actos en otros lugares 
En otros lugares de la República Dominicana  así como en distintos países en donde residen dominicanos, han sido programados para hoy actos con motivo del Día de la Independencia, algunos de ellos de protesta.  Entre ellos figuran los siguientes:
República Dominicana
LA VEGA, frente a la Casa de la Cultura, 10 am.
BARAHONA, en la Plazoleta de la entrada, 4:30 pm.
SAN JUAN DE LA MAGUANA, Arco del Triunfo, 5 pm.
Estados Unidos 
WASHINGTON, residencia del Embajador de RD, 3 pm.
DALLAS, Texas, Plaza Akard, 4:00 PM
CHICAGO, parque Mileniun, 4:30 pm.
NUEVA ORLEANS, Consulado Dominicano, 5 pm.
NEWARK, Estados Unidos,  Alcaldía, 4:30 pm.
PATTERSON, Plaza Juan Pablo Duarte, 6 pm
NUEVA JERSEY, Plaza Juan Pablo Duarte, 6 pm
TRENTO, NUEVA JERSEY, City Hall, 5 pm.
NUEVA YORK, Estados Unidos, avenida Amsterdan (27 de Febrero), 4 pm.
NUEVA YORK, sede JCE, 4 pm
NUEVA YORK, sede Consulado Dominicano, 7 pm
HOLANDA, La Haya, 1.30 pm
NORUEGA, Oslo, estación central, 5 pm.
ITALIA, Milán, sede de la JCE, 3 pm.
BELGICA, Amberesm Sint Jansplane, 6 pm.
PANAMA, sede Consulado Dominicano, 12:30 pm
ESPAÑA, Zaragosa, Plaza España, 6 pm.
ESPAÑA, Barcelona, Plaza España, 4 pm.
ESPAÑA, Madrid, Plaza Callao, 6 pm.
ESPAÑA, Alicante, Plaza de la Montañeta, 7 pm.
BRASIL, Sao Paulo, parque Vitoria Regia, 7 pm



SHARE THIS

0 comentarios: