viernes, 28 de junio de 2019

Salud Pública da plazo 60 días a centros cirugía estética para obtener habilitación

imagen




Santo Domingo, 28 jun.- El Ministerio de Salud Pública dio un plazo de 60 días a las centros de cirugía estética para reunir las condiciones necesarias para recibir habilitación, y anuncia el cierre temporal de todas aquellas que no cuenten con la licencia correspondiente, según una resolución hecha pública este viernes.

El documento, con fecha 26 de junio, señala que la medida busca “garantizar la seguridad del paciente” al someterse a intervenciones en “establecimientos de salud que ofrecen servicios quirúrgicos plásticos de tipo estético”, los cuales serán inspeccionados por la Dirección de Habilitación y Acreditación del Ministerio.
“Si en las inspecciones se verifica que no cumplen con los requisitos señalados por el Reglamento Técnico de Habilitación y Acreditación de Centros Clínicos y Quirúrgicos serán clausurados de manera definitiva”, reza el texto.
Asimismo, indica que “si un centro estuviera habilitado para ofrecer servicios quirúrgicos, pero no contara con autorización para realizar cirugías plásticas de tipo estético como parte de su cartera de servicios, deberá suspender la realización a partir de la fecha de emisión” de la resolución y, de continuar la esa práctica “el centro será clausurado de forma definitiva”.
Además, si se verifica que un centro que está suspendido realiza este tipo de intervención y muriera un paciente en el preoperatorio, durante la cirugía o después, además de su cierre definitivo, Salud Pública “apoderará a la Procuraduría Especializada de Crímenes y Delitos contra la Salud para el sometimeinto del personal médico actuante” y del directivo.
El Ministerio solicitará a los Tribunales que suspendan de forma transitoria el execuatur a los profesionales de la medicina que violen la resolución de marzo de 2015 que regula el ejercicio de los cirujanos plásticos, estéticos y reconstructivos en la República Dominicana y, de producirse una reincidencia en intrusismo, solicitará la inhabilitación definitiva del galeno.
El documento también indica que todo centro de salud habilitado para ofrecer servicios quirúrgicos plásticos de tipo estético deberá rendir un informe mensual al Ministerio sobre las operaciones realizadas.
También las casas de recuperación que ofrecen servicios sin contar con licencia de habilitación deberán cesar sus funciones hasta que les sea otorgada la autorización correspondiente y también cuentan con un plazo de 60 días para registrarse en la Dirección de Habilitación y Acreditación del Ministerio e iniciar el proceso, previa verificación de que cumplen con los requisitos establecidos.
Al igual que los centros de cirugía estética, “se procederá al cierre definitivo de las casas de recuperación que al término del plazo señalado no se hayan registrado en la citada dependencia.
La resolución establece una serie de medidas que deberán tomar los cirujanos plásticos para reducir riesgos mientras Salud Pública elabora una guía para la seguridad del paciente en estas intervenciones, así como una serie de recomendaciones a los pacientes que se sometan a las mismas.EFE


SHARE THIS

0 comentarios: