jueves, 27 de junio de 2019

Procuraduría dominicana revisará si hubo sobornos adicionales de parte Odebrecht







Resultado de imagen para punta catalina imagen


Santo Domingo, 27 junio.- La Procuraduría General de República Dominicana (PGR) informó este jueves que ha iniciado las diligencias para establecer la veracidad de las informaciones publicadas sobre la existencia de pagos de la empresa Odebrecht relacionados con la ejecución de la Termoeléctrica Punta Catalina.
Así lo indica la PGR en un comunicado de prensa remitido a raíz de la divulgación ayer de un informe del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), donde se afirma que Odebrecht efectuó pagos secretos por más de 39 millones de dólares en relación con la termoeléctrica, que se construye en el sur del país, y que las investigaciones oficiales los ocultaron.
La PGR señala que “ni las delaciones premiadas ni ningún documento aportado por las autoridades de Brasil” sobre los sobornos que Odebrecht admitió haber pagado en el país incluyen pagos para la construcción de la Termoeléctrica Punta Catalina.
Asimismo, indica que “tal cual han reiterado desde el inicio de la investigación, en caso de que surgieran nuevos elementos sobre el caso Odebrecht se realizarían las investigaciones correspondientes y con las consecuencias de lugar.”
El jefe del Ministerio Público, Jean Alain Rodríguez, informó que ha comenzado las diligencias para establecer la veracidad de las informaciones publicadas por ICIJ, así como el origen de las mismas, para verificar si existen pagos adicionales a los sobornos por valor de 92 millones de dólares que la empresa admitió haber pagado en el país para obtener contratos de obras públicas entre 2001 y 2014.
Por este caso, el juez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) Francisco Ortega Polanco decidió la semana pasada, tras un proceso preliminar de casi un año, enviar a juicio de fondo a seis imputados, entre ellos empresarios y políticos, y dictó un auto de no ha lugar contra el séptimo de los encausados.
La PGR recordó que en este caso de corrupción las dos principales fuentes de información externa son las autoridades brasileñas y estadounidenses, así como la que se comprometió a entregar la empresa, “sin recibir a la fecha esa información adicional presentada por el ICIJ como posibles nuevos sobornos”.
De igual forma, recordó que “para lograr pruebas contundentes y someter a los responsables a la justicia” (al igual que EE.UU., Brasil, Perú, Panamá, Ecuador y Guatemala), República Dominicana logró un acuerdo de colaboración con la empresa Odebrecht.
En virtud del mismo, la constructora se comprometía a suministrar, sin limitación, toda la documentación e información que poseía, conocía y conservara de los hechos vinculados a República Dominicana, y a pagar 184 millones de dólares, el doble de los asignado en sobornos, y que se ha satisfecho en parte.
La información entregada por la empresa fue revisada por el Ministerio Público de Brasil, que la remitió directamente junto con toda la información disponible correspondiente a sobornos en República Dominicana “debidamente rubricada, numerada y sellada”.
Esa información fue depositada íntegramente, junto con su traducción oficial al español, al juez Ortega Polanco, quien por sentencia confirmó su validez y dictaminó el envío a juicio de fondo a esos seis imputados, pero esa documentación, que hoy es pública, no incluye datos de un posible nuevo soborno, dice la nota.
Rodríguez insistió en que “si existen evidencias y se comprueba que esos nuevos pagos son reales y que corresponden a sobornos adicionales u a otras personas adicionales que los hayan recibido, todas las que sean identificadas como responsables serán sometidas a la acción de la justicia”
“Tal y como hemos hecho con un grupo de imputados como nunca se había realizado antes”, afirmó.
El procurador recordó, además, que en virtud del acuerdo suscrito entre la PGR y Odebrecht, el Ministerio Público deja abierta la posibilidad de que, en caso de que las investigaciones arrojaran que el monto de los sobornos fuese mayor a esos 92 millones de dólares, sería aumentada la multa ya establecida por el doble del nuevo soborno.EFE


SHARE THIS

0 comentarios: