domingo, 3 de marzo de 2019

Montás recibe respaldo de médicos y enfermeras; fijaría 4% PIB sector salud





imagen


SANTO DOMINGO. – Temístocles Montás, aspirante a la nominación presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana, asumió este domingo el compromiso de asignar el 4% del PIB al sector salud, universalizar el seguro médico y aumentar los salarios de todo el personal médico y paramédico que labora en los hospitales públicos de alcanzar el poder en las elecciones del 2020.
Montás, al hablar ante cientos de médicos, enfermeras, bionalistas y otros especialistas en la atención médica que abarrotaron el salón La Mancha del hotel Lina, de esta capital, dijo que este compromiso lo asume en consonancia con lo que consigna la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo que, incluso, establece que para el 2030 el gasto en salud debe ser equivalente al 5% del Producto Interno Bruto.
Montás, en un discurso en el evento, pasó balance a las reformas introducidas al sector salud en los últimos 20 años, área en la que observó avances y rezagos,  y sugirió  incrementar el presupuesto y establecer la atención primaria como puerta de entrad
En el acto, Montás tomó juramento a los miembros del Frente del Sector Salud con Temo en el que hablaron los doctores Domingo Nina y Flor Sadat Gómez. Este acto fue parte de la agenda de actividades encabezadas por Montás el fin de semana que incluyeron una asamblea nacional de dirigentes la tarde del viernes en la capital y otro acto masivo el sábado en San Pedro de Macorís.
El ex ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, señaló “que la aplicación de recursos en el sector salud no es un gasto”, sino más bien “una inversión-país seguramente rentable. Una inversión necesaria, que debe ser suficiente para lograr la realización del país y la sociedad saludable que aspiramos al 2030”.
Dijo que “es condición necesaria la asignación en el Presupuesto General del Estado del nivel de financiamiento apropiado que permita la creación o el desarrollo de las capacidades necesarias para la provisión del servicio con calidad y calidez a la población que lo demanda”.
Al hablar ante un nutrido grupo de representantes del sector salud, argumentó sobre la necesidad de promover la generalización del primer nivel de atención primaria como puerta de entrada al sistema de salud, así como establecer el médico de familia.
Montás pasó una especie de balance general al sistema de salud de República Dominicana en los últimos 20 años, al que le reconoció avances considerables, aunque admitió que existen rezagos con relación a los demás países de América Latina y el Caribe.



SHARE THIS

0 comentarios: