martes, 26 de junio de 2018

HOSPITALES TOMARÁN MEDIDAS ANTE ASALTOS CON DROGA ZOMBIE. Buscan prevenir ataques con la burundanga en hospitales DIRECTOR SNS SUGIERE IMPLEMENTAR PROTOCOLOS DE ACCESO A CENTROS


Buscan prevenir ataques con la burundanga en hospitales





El director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, informó que están adoptando las acciones judiciales de lugar para capturar al responsable de utilizar burundanga contra tres médicos del Hospital Salvador B. Gautier.
Rosa Chupany afirmó que la medida ideal no sería militarizar los centros de salud, sino implementar protocolos de acceso a los hospitales.
Entre las medidas que propuso figuran la instalación de cámaras de seguridad en las áreas que aún no disponen de estos dispositivos de vigilancia, además de un reforzamiento de la seguridad para velar por la integridad del personal médico, pacientes y familiares
La Dirección de Investigaciones Criminales (Dicrim) informó ayer que investiga la utilización de burundanga contra los tres médicos residentes de primer año del Salvador B. Gautier.
A través de un comunicado se dio a conocer que los médicos fueron entrevistados en la mañana de ayer lunes en el Palacio de la Policía Nacional, a fin de recabar la mayor información posible que permita dar con el paradero de los autores de esta acción de características criminales.  
Ante una serie de casos presentados por algunos medios de comunicación , en los que varias personas han sido asaltadas por desaprensivos que utilizan la “burundanga”, la Policía Nacional hizo un llamado a la ciudadanía a tener cuidado con desconocidos que se dedican a robar utilizando esta sustancia, que puede llevar a desenlaces fatales en la vida de las víctimas.
El vocero de la Policía Nacional, coronel Frank Durán, expresó que la sustancia llamada escopolamina o burundanga es un alcaloide altamente tóxico que puede afectar a cualquier persona por inhalación y a través de la piel, causando inconciencia, parálisis, estupor, una especie de hipnosis y hasta la muerte.
Sugirió, además, tener mucho cuidado con personas que solicitan ayuda mostrando mapas o direcciones de lugares no conocidos, o que estén vendiendo prendas, lingotes de oro, o que dicen haber ganado premios de lotería.
Por ahora, la Policía no ha podido localizar a los resposables de estos hechos.
A pesar del número de casos en los que varios ciudadanos, especialmente mujeres, han denunciado haber sido víctimas de atracos, no se registran situaciones en las que hayan sido apresados los malhechores. 
SU USO, EFECTOS Y PELIGRO 
La burundanga es una sustancia psicotrópica perfecta para agresores, pues provoca un automatismo en el cerebro de la víctima causando un estado de sumisión ante cualquier orden. Así, algunos delincuentes y agresores sexuales suministran el fármaco a la persona quedesean robar, violar o incluso asesinar. Una vez consumido, la víctima queda totalmente desprotegida, según explica el portal Psicología y mente. La escopolamina no solo está relacionada con fines delictivos. Tiene uso medicinal en el que debe ser usada en dosis minúsculas (menos de 330 microgramos) porque una sobredosis puede causar delirios, agresividad, desorientación, convulsiones, estado de coma, e incluso la muerte.
Fuente: Listin Diario.

SHARE THIS

0 comentarios: