viernes, 23 de febrero de 2018

Firme rechazo a informe sobre casos de “apatridia” en la R. Dominicana




imagen



SANTO DOMINGO.- Ha encontrado un firme rechazo de funcionarios y distintas entidades de la República Dominicana un reciente informe de la entidad denominada Amnistía Internacional que señala que en este país persisten  retrasos en la aplicación de la ley para regularizar la situación de los haitianos.
Sobre el particular se han pronunciado en las últimas horas los ministros de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado y de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, así como el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, el Instituto Duartiano y  la Defensora del Pueblo, Zoila Medina.
Vargas Maldonado dijo que “esa acusación ha sido un error que se plantea recurrentemente sin ningún tipo de fundamento”.

“Aquí todos sabemos que tanto la Constitución nuestra como la haitiana se rige por el jus sanguinis”, explicó Vargas Maldonado en respuesta a la denuncia de que en República Dominicana ha habido “escasos avances en la resolución de la crisis de apatridia” que afecta a las personas de origen haitiano nacidas aquí.
“Los procesos han estado muy claros ya que el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE) se ha implementado conforme a la Ley General de Migración del Estado dominicano”, expresó.
Opinó que “debe haber una respuesta oficial al informe de AI, porque el tema es recurrente en la opinión pública y tiene eco porque hay sectores que no contribuyen a presentar la realidad de lo que sucede en el país”.
El informe de AI sobre “los escasos avances en la resolución de la crisis de apatridia” en el país también fue rechazado por el Instituto Duartiano, la Defensora del Pueblo y la Junta Central Electoral (JCE).
Amarante Baret aseguró que el Plan de Regularización marcha según lo acordado por el Consejo Nacional de Migración, que en su reunión del pasado julio, amplió por un año el plazo para los registrados en dicho plan.
Dijo que el ministerio que dirige ha dado todas las facilidades para que los que se acogieron a la Ley 169-14, puedan hacer sus trámites y optar por las opciones previstas en la misma.
“En República Dominicana no hay apátridas. Retamos a cualquier organización, sea nacional o internacional, a presentar los casos que sostengan sus temerarias aseveraciones”, expresó el funcionario.
Agregó que el gobierno del presidente Danilo Medina ha actuado de buena fe, apegado a la ley y respetando los derechos humanos de todos los que viven en nuestro país, aún sean extranjeros indocumentados.
“Rechazamos el informe mendaz y el intervencionismo de AI en asuntos que son de nuestra exclusiva soberanía”, puntualizó.
Castaños Guzmán recordó que la JCE ha hecho publicar físicamente en las 165 oficialias del Estado Civil, las listas con los nombres completos de todas las personas que tienen derecho al acta de nacimiento y que están enumeradas en el grupo B de la referida ley.
Agregó que además hay una aplicación en la página web de la institución que contiene la información que corresponde para que en línea pueda informarse de esa realidad, y se están haciendo llamados, incluso a través de publicaciones en varios periódicos de circulación nacional, para que esas personas acudan a verificarse en las oficialías o a través de la web.
Castaños Guzmán dijo que al mismo tiempo, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Dirección General de Migración, se realizan todas las tareas y los trabajos que corresponden a la inscripción en las legaciones, de todos aquellos niños y niñas nacidos en los hospitales, hijos de madre extranjera no residente, a fin de que sus nacimientos sean inscritos en el libro de extranjería.
“Conceptualmente, en relación con la afirmación de apatridia, rechazamos totalmente dicha calificación la cual consideramos tendenciosa y equivocada, una vez los nacidos en el territorio nacional de ascendientes haitianos, los mismos tendrían conforme a la Constitución de ese vecino país la nacionalidad haitiana.”, manifestó.
Según Wilson Gómez, vicepresidente del Instituto Duartiano, República Dominicana ha sido afectada por una campaña “maledicente y de muy mala fe” puesta en práctica desde el extranjero.
Calificó dicha campaña de “vil e inmerecida”, porque República Dominicana ha sido un país generoso y abierto, por lo que “no aceptamos ese irrespeto, ni que nos quieran trazar línea, ya que somos una nación soberana porque el líder fundador de la dominicanidad, Juan Pablo Duarte, procuró que la patria sea libre”.
“Esos órganos internacionales no cesan en sus ataques contra el país y hacen muchas veces que hasta se entienda que quieren atacar la propia soberanía dominicana y quieren inmiscuirse en las cuestiones internas del país”, declaró.
VER MAS
almomento.net/amnistiainternacional-denuncia-retraso-aplicacion-ley- regularizacion-haitianos/
LONDRES.- Amnistía Internacional (AI) denunció hoy retrasos en la aplicación de la ley para regularizar la situación de los haitianos en República Dominicana y en la entrada en vigor de la ley que elimina la prohibición del aborto. En su informe anual sobre los derechos humanos en el mundo, la organización destacó …


SHARE THIS

0 comentarios: