miércoles, 6 de diciembre de 2017

EE.UU. desata la "furia" en Palestina e Israel se prepara para los enfrentamientos






EE.UU. desata la "furia" en Palestina e Israel se prepara para los enfrentamientos
Soldados israelíes durante enfrentamientos con manifestantes palestinos en Cisjordania.
Mohamad Torokman / Reuters

Los principales partidos políticos de Palestina han anunciado que habrá al menos tres "días de furia", a partir de este miércoles después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, decidiera reconocer a Jerusalén como capital de Israel, informa el diario israelí Haaretz.
Este martes, el mandatario norteamericano notificó a su homólogo palestino, Mahmud Abbás, y a otros líderes de la región sobre su intención de trasladar la Embajada de EE.UU. de Tel Aviv a Jerusalén. Está previsto que el anuncio oficial de esta medida se lleve a cabo este miércoles.
Miembros del comité central del movimiento Al Fatah, que controla Cisjordania, dijeron al periódico israelí que la decisión de Trump es un material incendiario que ha enfurecido a los palestinos y les inspirará a tomar las calles. "El pueblo palestino sabe cómo proteger sus derechos y estamos en consultas con respecto a (nuestras acciones) para los próximos días", agregaron.

La advertencia de Israel

Por su parte, la organización Hamás, que gobierna en la Franja de Gaza, ha lamentado que con esta medida Washington haya cruzado "todas las líneas rojas", y ha llamado a sus combatientes y a la población palestina a protestar contra la "ocupación israelí" por todos "los medios posibles". Otros grupos políticos palestinos también han anunciado que convocarán marchas.
En tanto, el ministro de Inteligencia de Israel, Yisrael Katz, ha advertido que "las protestas violentas serían un gran error para la Autoridad Palestina". "Sugiero que no generen tensiones de seguridad y no elijan este camino. Estamos listos para todas las posibilidades", declaró Katz.
Las autoridades israelíes temen que las protestas puedan salirse de control y se propague la violencia, por lo que han decidido movilizar fuerzas adicionales del Ejército y Policía a las principales ciudades y puntos de fricción. Además, no descartan que se puedan llevar ataques terroristas de lobos solitarios.

SHARE THIS

0 comentarios: