viernes, 10 de noviembre de 2017

Ve sistema de pensiones RD afectado por bajos salarios y pocos cotizantes










imagen



SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de AFP Popular, Eduardo Grullón,  afirmó que entre los factores que afectan el sistema dominicano de pensiones están una baja tasa de contribución, baja densidad de cotizantes y bajo niveles de salarios.
Dijo que también inciden negativamente una alta elusión y evasión de la contribución y una baja edad para la pensión.
Grullón emitió estos criterios al dar apertura en Santo Domingo  al foro “Pensions of America Masterclass”, evento organizado por la  universidad inglesa London School of Economics y Novaster, y auspiciado por  AFP Popular.
Dijo que República  Dominicana  tiene una tasa de aporte de 8%, lo cual es la más baja e insuficiente de latinoamérica, así como también una escasa densidad de cotizaciones. Según  estudios, cerca del 47% de los cotizantes ha realizado aportes menos del 50% del tiempo que tiene afiliado, alegó.
Resaltó que otro elemento negativo son los bajos  niveles salariales sobre los cuales se realizan los aportes.  De acuerdo a datos oficiales, el 79% de los afiliados reporta ingresos por debajo de RD$25,000 y de éstos el 50% tiene salarios mensuales inferiores a RD$10,000, agregó.
Grullón tmbién se refirió a la evasión  y elusión. Indicó que al  30 de septiembre del 2017, solo el 47% de los afiliados estaban efectivamente realizando aportes.
Con relación a la  edad de pensión, dijo que en el país es a los  60 años, siendo una  de las más bajas de la OCDE ,cuyos países poseen la edad promedio de 67 años.
El foro ha incluido este viernes jornadas de trabajo orientadas a un público profesional, en las que los exponentes han profundizado sobre los desafíos presentes y futuros de los sistemas previsionales de América Latina y el Caribe.   Entre ellos figuran Nicholas Barr, Edgar Robles, Diego Valero y  Kirsis Jáquez, presidente ejecutiva de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP).

SHARE THIS

0 comentarios: